La tendencia de los grupos a reunificarse sigue en alza. Y el último que anuncia su regreso es uno de los más emblemáticos del pop español. Se trata del añorado Nacha Pop --su Chica de ayer fue elegida canción favorita de la movida madrileña--. La banda de Antonio Vega y Nacho G. Vega ofrecerá su primer recital en Barcelona, encabezando el cartel del B-Estival el 4 de julio en el Poble Espanyol. Una semana antes, actuarán en Avila, pero formando parte del concierto Músicos en la Naturaleza. Será el pistoletazo de salida de la gira 80-07 que presentó el pasado martes en la sala Galileo de Madrid.

Han pasado casi 20 años desde que Nacha Pop se disolvió, y desde el 2003 se barajaba la posibilidad de que la banda madrileña regresara a los escenarios, a raíz de la publicación de un recopilatorio y DVD. En el 2005 volvió a circular el rumor gracias a la reedición del disco en vivo 80-88 (que ha inspirado el título del tour). Y el año pasado se les vio actuar juntos en el 40º aniversario de los 40 principales en el Vicente Calderón (tocaron solo una canción). También se reencontraron en alguna actuación de Antonio Vega, así como en el concierto sinfónico que se montó para grabar La edad de oro del pop español .

Los más pesimistas creían que los planes de reunión se quedarían solo en algunas actuaciones esporádicas. Pero, afortunadamente para sus pacientes fans, no solo hay bolos en marcha, sino el anuncio de que abordarán canciones nuevas.

LAS PIEZAS DE SIEMPRE

Piezas que intercalarán con hits como Lucha de gigantes, Persiguiendo sombras y De plástico fino , en un repertorio repleto de melodías y letras agridulces, de dudas y conflictos afectivos convertidos en versos, por parte del grupo más idolatrado de la movida.