Francisco Cillán ha hecho uso de la crítica literaria para analizar nanas y rimas infantiles cuyo resultado ha sido Estudio de las nanas y de las rimas infantiles de la primera y de la segunda infancia . Un trabajo publicado por el Servicio de Publicaciones de la Uex. El estudio parte de una población determinada para centrar el tema y darle el rigor científico que requiere, según informa la universidad extremeña.

SOBRE JUEGOS POPULARES

Pero esta no ha sido la única presentación de la semana. El miércoles se presentó en el rectorado el libro Los juegos populares. Extremadura y sus juegos ", escrito por Fernando Gómez Mancha y Rafael Morales Pulgarín y editado por Muñoz Moya Editores Extremeños. Un trabajo que expone las bases pedagógicas, didácticas y curriculares de los juegos populares de Extremadura.

Esta obra supone, según la editorial, un importante esfuerzo para recuperar los juegos más importantes de la comunidad extremeña, al tiempo que sienta las bases teóricas en cuanto al tratamiento pedagógico y didáctico que debe tener este contenido en el desarrollo del currículum en las aulas de Educación Física.

Su presentación resulta, además, novedosa ya que está elaborada a través del cómic, lo que favorece el aprendizaje de los alumnos que podrán sentirse protagonistas de su propio aprendizaje por doble motivo, porque algunos han participado con sus dibujos en su elaboración y porque en el texto se detalla, cuando es necesario, cómo deben elaborar los materiales para jugar.

Los autores de esta obra son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por las universidades de Madrid y Granada, respectivamente, y han ejercido como profesores de Educación Física en diferentes centros de Enseñanza Secundaria de la comunidad autónoma extremeña.

El libro ha sido publicado por la colección Pequeña Biblioteca Ilustrada de Educación Física para la E.S.O., consta de 178 páginas y su precio es de 15 Euros.