La ciudad francesa de Nantes ha invitado a Extremadura a participar en la décimo quinta edición de su Festival de Cine Español, una cita a la que el año pasado asistieron 15.000 personas. En este foro, la región presentará en Francia la película Escenario Móvil , de Montxo Armendáriz, rodada en el norte de Cáceres en agosto del 2003.

Extremadura también llevará a esta muestra un ciclo de cortometrajes extremeños en el que han sido incluidos los siguientes títulos: El Emblema , de Antonio Gil Aparicio; Ella, duelo entre dos tiempos , de Pablo Nacarino y La Cigüeña , de Irene Cardona.

Además, otros dos cortos, Las superamigas contra el doctor Vinilo , de Domingo González Redondo y Yákar de Guillermo Sempere, han sido seleccionados en la sección oficial, optando al premio Mejor Cortometraje Julio Verne.

DISTINCION

Por otro lado, el documental Escenario Móvil , de Montxo Armendáriz, realizado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, obtuvo la pasada semana el Premio El Mundo al Cine Vasco, fallado en Bilbao.

Escenario móvil está basado en un programa desarrollado por la Consejería de Cultura de la Junta por el que un camión transporta un espacio cultural a localidades de menos de 2.000 habitantes ofreciendo conciertos, obras de teatro y otras actividades y expresiones artísticas a los habitantes de las zonas rurales extremeñas.

Así, el director navarro utiliza la figura del cantautor extremeño Luis Pastor, un invitado habitual del programa, como hilo conductor de esta experiencia. El recorrido oficial de este documental se inició en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde participó en una sección fuera de concurso.