Ignacio Navarrete, catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Uex, ingresó la pasada semana como académico de número en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. La Inmunología Parasitaria Porcina: estudio de tres respuestas en animales de producción extensiva fue su discurso de ingreso.

El discurso de contestación corrió a cargo del académico de número de las Reales Academias de Veterinaria y Farmacia y catedrático de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Martínez Fernández.

CURRICULUM

Fernández dio a conocer la trayectoria de Navarrete y subrayó la trascendencia, tanto científica como aplicativa, que sobre este tema está desarrollando el grupo de investigación del porcino ibérico de Cáceres.

Ignacio Navarrete ha sido el primer decano y fundador de la Facultad de Veterinaria de la Uex y presidente y académico de número-fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, entre otros méritos. Ha dirigido 23 tesis doctorales y publicado 15 libros y 185 artículos y ha sido becado en distintas instituciones como DAAD (Alemania), CSIC (España), CNRS (Francia) y la Unión Europea.

Ignacio Navarrete también ha realizado estancias en otros centros como en la Cátedra de Anatomía Patológica, de la Facultad de Medicina de Granada; el Laboratorio de Ecopatología y Patología Parasitaria, de la Facultad de Medicina de Montpellier (Francia); el Laboratorio de Protozoología, de la Universidad de Clermont-Ferrand II (Francia); la Lancashire Polytechnic University, de Lancashire (Reino Unido); o el Instituto de Parasitología, de la Facultad de Veterinaria de Hannover (Alemania).