A tres meses escasos de celebrarse las oposiciones de Secundaria en Extremadura las academias que forman a los candidatos para impartir clase en los institutos de la región están a pleno rendimiento. Y gran parte de los aspirantes vienen de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura al considerar tanto los alumnos de estas carreras como la sociedad en general la docencia como la salida natural a este tipo de formación.

Pero "no todos tienen que ser carne de oposición", indica Carlos Ongallo, el responsable de la Oficina de Empresas y Empleo de la Uex que junto al Sexpe y la facultad han celebrado a lo largo de esta semana las primeras jornadas dedicadas a explorar las alternativas que ofrece el mercado laboral a los especialistas en letras. Un seminario al que han asistido medio centenar de personas.

EXPERIENCIA POSITIVA

José María Lama, director técnico de la empresa e-cultura además de miembro del Consejo Social de la Uex, fue uno de los ponentes. La empresa en la que trabaja --con sedes en Mérida, Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla-- se dedica a la gestión y proyectos de carácter cultural, "trabajamos 50 personas la mayoría con un perfil cercano a las Humanidades", asegura.

Lama pertenece a la cuarta promoción de Filosofía y Letras de Cáceres (1977-82), donde estudió Historia. La mayoría de sus compañeros optaron por opositar, "somos muy pocos los que trabajamos en empresas privadas, pero es ahora cuando se están desarrollando las empresas en el ámbito cultural", dice. Y ahí es donde podrían encontrar un espacio los especialistas en letras.

"Hacemos todo tipo de servicios de carácter cultural", desde documentar y editar un libro hasta actividades de turismo cultural, planes estratégicos o gestión de espacios. Entre los proyectos que perfilan actualmente está la creación de un museo de café para la empresa Delta tras haber desarrollado un complejo de siete museos para las minas de Almadén. En cualquier caso, su principal cliente son las instituciones con proyectos como la presentación extremeña en la exposición de Aichi o la creación de Espacios Móviles para la Creación Joven de la Junta de Extremadura.

"No sé si afirmar que en las letras hay negocio, lo que sí hay es riqueza y pueden aportar unos ingresos de los que vivir", comenta Lama. "La especialidad entendida como pericia está fenomenal, pero como que solo sabemos de una cosa es mala. Los alumnos tienen que tener la mente abierta", comenta.