El Club de Debate, una iniciativa que partió del Vicerrectorado de Estudiantes, alcanza este año su tercera edición con novedades.

La primera es una reducción significativa de los temas a tratar, de los siete que hubo en la pasada edición se pasará a tres: ¿Mejorará la universidad española tras los cambios aplicados por la Declaración de Bolonia?; ¿Es conveniente derogar la moratoria nuclear en España? y ¿Deben los Gobiernos destinar fondos públicos para el rescate de las entidades financieras? .

Además, aparece la figura del co-tutor como apoyo de los equipos, una persona que deberá haber participado en las dos ediciones anteriores del campeonato. Este año también será obligatorio debatir de pie. Los de esta tercera edición comenzarán el próximo marzo y finalizarán en mayo de 2009. El plazo de inscripción de los equipos termina el 18 de marzo.

La participación en ediciones anteriores ha sido elevada. De hecho, en la pasada edición se inscribieron cerca de 300 estudiantes que se distribuyeron en más de 60 equipos. El ganador compitió en la Liga Nacional de Debate Universitario y en otras ligas nacionales.

En el acto de presentación de la tercera convocatoria, el rector, Francisco Duque, estuvo acompañado por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Ambos han coincidido en señalar la importancia de adquirir competencias transversales para afrontar el actual mundo laboral. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las habilidades de comunicación.