El vicerrector de Nuevas Tecnologías y Política Informática, Fernando Sánchez Figueroa, y el subdirector general de Innovación de Telefónica S. A., Antonio Castillo, han presentado hoy en el Centro Universitario de Mérida los principios básicos de la Cátedra Telefónica: un proyecto de colaboración entre ambas entidades sobre la sociedad de la información. Con esta cátedra de patrocinio, Telefónica aporta 60.000 euros correspondiente al periodo anual de duración del convenio específico para el desarrollo de iniciativas conjuntas sobre producción multimedia.

Las actividades que se desarrollarán en virtud de este acuerdo son: definición y propuesta de proyectos de innovación tecnológica, realización de cursos de formación, dotación de becas, premios a proyectos o trabajos de investigación, divulgación de publicaciones y asistencia a foros y conferencias. Los objetivos son contribuir a la innovación, desarrollar la sociedad de la información, apoyar la proyección social de Telefónica y colaborar con otras cátedras y otras empresas del Grupo Telefónica.

Antonio Castillo, presentó en este acto el Informe de la Sociedad de la Información en España y en Extremadura 2005. Según este informe hay internautas en la mitad de los hogares españoles, pero sólo existe acceso a Internet en el 29,5% y menos de la tercera parte de los menores españoles ha recibido consignas sobre cómo comportarse en Internet.

Otras conclusiones son que las televisiones planas con tecnología TFT ya están presentes en el 8,3% de los hogares y las de plasma en el 3,3%. España sobresale frente a la media europea en el indicador "hogares con banda ancha" en el total de hogares con Internet. Y la proporción de empresas españolas que realiza comercio electrónico es mucho menor que la media europea.

En cuanto a la Sociedad de la Información en Extremadura, el informe destaca como "buenas prácticas" el proyecto JARA para el servicio extremeño de salud que traerá beneficios para pacientes y profesionales gracias a la transformación integral de sus sistemas de información. Un proyecto de 25,5 millones de euros en cuatro años que alcanzará a 14 hospitales, 107 centros de salud y más de 300 consultorios locales.