Mercedes Cabrera es desde hace poco más de dos semanas la nueva Ministra de Educación y la máxima responsable en la gestión de la reforma universitaria y la adaptación de los títulos superiores al Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). Estos serán sus principales frentes, tras la recien aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) durante el mandato de María Jesús San Segundo, que deja el cargo tras haber centrado sus esfuerzos en los últimos años a la reforma de la enseñanza no universitaria. En cuanto la reforma parcial de la Ley Orgánica de Universidades(LOU), de 2001, otro de los compromisos del Gobierno socialista, San Segundo, que no lo ha tratado como un tema prioritario, tardó un año y medio en presentar a rectores y el borrador de la propuesta de modificación.

SATISFACCION DE LOS RECTORES

Los rectores han urgido repetidamente al Ministerio a agilizar la reforma, pendiente aún de aprobación por el Consejo de Ministros para remitirla al Parlamento. Quizás por este motivo, el nombramiento de Mercedes Cabrera ha supuesto a los dirigentes universitarios un balón de oxígeno en el asfixiante proceso de reforma. En concreto, el presidente de los rectores, Juan Vázquez, confía en que la nueva titular de Educación sea capaz de afrontar los "retos" universitarios porque conoce "muy bien" la Universidad. Así, espera que el congreso "no demore más" la modificación de la LOU, lidere una "definición clara" del Eees e impulse la financiación universitaria, para lo que la CRUE está a su disposición, como lo ha hecho hasta ahora "desde la independencia y la crítica".

Sobre la labor de María Jesús San Segundo, el también rector de la Universidad de Oviedo dijo que, a pesar de que ha avanzado "algunas cosas" en materia universitaria, se ha centrado más en los niveles no universitarios como protagonistas de su gestión. Aunque no ha culminado las cuestiones de enseñanza superior que requerían un impulso, los dirigentes de las universidades valoran su "voluntad" y la "interlocución" de su equipo.

APOYO DE ANECA

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Francisco Marcellán, ha mostrado su apoyo a la nueva ministra, a la que ha pedido que aborde ahora los "retos del panorama de la educación superior".

En concreto, demanda a la titular de Educación un impulso al sistema universitario para su entrada en el Eees, introducir los cambios en la LOU con "el mayor consenso posible" y una reflexión de las necesidades universitarias con el protagonismo de todos los sectores, buscando un pacto de Estado en educación superior e investigación.

En todo caso, Marcellán dijo que la, hasta su nombramiento como ministra, presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso ha mantenido una relación "bastante fluida" con la Aneca y está "muy comprometida" con el sistema superior de educación. Así, valoró que se trate de una persona "que conoce muy bien la Aneca", lo que será "muy bueno" para el reto de convertirla en un organismo público.

El secretario de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha mostrado también su apoyo a la nueva Ministra de educación, pero ha destacado que es un motivo "más que suficiente para la incertidumbre" en un "momento clave" para la reforma educativa como el actual. Campos se mostró "sorprendido" por el cambio que se ha producido en el seno del MEC y pidió a la nueva ministra, Mercedes Cabrera, que acometa "cuanto antes" la revisión "tímida" que supondrá la LOU.

TURNO DE LA UNIVERSIDAD

El Ministerio, que ha insistido en que nada está cerrado en el catálogo de titulaciones, ha presentado la propuesta de créditos que tendrán las titulaciones y elaborará las directrices de 79 grados universitarios (actualmente son 140 carreras). En la última reunión celebrada por el Consejo de Coordinación Universitaria, se abordaron las novedades para el próximo curso y los precios públicos de los títulos de posgrado, en el marco del proceso de Bolonia. Así, las distintas comisiones analizaron el abanico para el próximo año (un curso académico de 60 créditos tendría un precio público entre 840 y 1.440 euros). Para la ministra saliente este acuerdo "es una muestra de responsabilidad de todas las administraciones" y advirtió de que los precios irán acompañados de "una política de becas y préstamos". Hasta el momento, explicó que, como los master eran títulos no oficiales, los precios eran "muy elevados", por lo que los precios públicos supondrán "un acceso importante de estudiantes"

Durante el discurso de toma de posesión de su cargo Mercedes Cabrera aseguró que hará todo lo posible para que la reforma de la Ley de Universidades (LOU), el principal reto al que se enfrenta su departamento, "no sea traumática". Cabrera resaltó que esta tarea se hará de forma "meditada" para "no perder esta oportunidad de poner la universidad española a la altura de la europea".