Los fragmentos de melodías de canciones que se utilizan como tono de llamada en los teléfonos móviles también pagarán derechos de autor a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La tasa, que ya se pagaba en la práctica, supondrá un 10% del precio de la melodía para este año, y un 11% para el 2006.

COMPENSACION PARA AUTORES

"Es la compensación para los autores, no excluye otros pagos, como los que se hacen a las discográficas", explicaba recientemente Clemente Sánchez, responsable de reproducción mecánica de SGAE. La entidad gestora suma la tasa a las que ya cobra por reproducción, difusión, grabación en dispositivos, soportes de grabación y otras prestaciones.

"El acuerdo prevé también futuros servicios, como puede ser la descarga de canciones completas. Pero el porcentaje es el mismo que para las canciones que se descargan de internet", añade Sánchez.

La tasa, de hecho, supone más beneficios para los autores, porque el precio de un tono telefónico (unos 30 segundos) oscila entre los 50 céntimos y los dos euros, mientras que las tiendas de música online cobran de 0,75 a 1,2 euros por descarga de toda la canción.

El negocio, además, resulta jugoso porque sólo el año pasado se gastaron en todo el mundo 3.500 millones de dólares (en torno a 4.200 millones de euros) en melodías para móviles.

Y podría ser aún mayor con la expansión de las redes UMTS, que permiten descargar en segundos una canción completa. Operadoras y empresas empiezan a anunciar la posibilidad de descargas enteras.

Algunas tiendas on line ya ofrecen el envío de canciones a móviles, pero no el acceso desde el terminal, que promete estrenar Apple en verano. CARMEN JANSA