El Hospital Clínico Veterinario (HCV) recibirá durante los próximos meses nuevo equipamiento procedente de un proyecto Interreg que le convertirá, a corto plazo, en uno de los centros de referencia en cirugía de mínima invasión aplicada al ganado equino, según la Universidad de Extremadura.

El proyecto, denominado Red telemática transfronteriza de hipiatría , se lleva a cabo desde 2004 junto a la Universidad de Córdoba, la portuguesa de Evora, el Servicio Nacional Coudélico del Ministerio de Agricultura luso, y la cámara municipal de Alter do Chao, localidad portuguesa que da nombre a la variedad de la raza de caballo luso.

Esta colaboración permitirá a los cinco miembros utilizar nuevas tecnologías a la hora de tratar enfermedades equinas y beneficiarse recíprocamente de contenidos en investigación y docencia, puesto que como explica el profesor Luis Javier Ezquerra, "cada socio aporta un determinado trabajo, que beneficia al conjunto de centros implicados".

En concreto, el material que llegará a la UEx durante los próximos meses servirá para extender la utilización de la radiología digital y las técnicas de artroscopia, laparoscopia y cirugía de vías respiratorias al tratamiento de parálisis laríngeas en caballos, lesiones abdominales y problemas de las articulaciones.

"Estas innovaciones veterinarias servirán para compartir diagnósticos y casos clínicos, creando una red de centros especialistas en el tratamiento de las enfermedades comunes del caballo", apunta el profesor Ezquerra.

El beneficio económico que a la Uex le reporta se eleva hasta los 300.000 euros, un 75 pro ciento procedentes de fondos FEDER, y el resto cofinanciado por la propia universidad.

Esta partida también sustentará la celebración de unas jornadas científicas relacionadas con este ámbito investigador veterinario, que tendrán lugar el año 2007, añade la nota.

Desde que se iniciara este proyecto Interreg, el Hospital Clínico se ha beneficiado de la implantación de un sistema de videoconferencia y de la instalación de cámaras de vídeo en quirófano, las cuales posibilitan que los alumnos de la Universidad de Extremadura puedan observar en directo diferentes intervenciones quirúrgicas como complemento de sus estudios.