Caja Extremadura ha convocado el I Premio de Investigación Histórica José María Calatrava, con motivo de la celebración en el 2008 del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, dedicado a la realización de monografías inéditas acerca de los hechos que tuvieran incidencia en este período histórico.

El presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, presentó la semana pasada este premio, cuyo jurado constituido por dos historiadores de la Universidad de Extremadura (Uex) y un tercero de reconocido prestigio internacional, dará a conocer su veredicto el 2 de mayo del próximo año.

El jurado establecerá una monografía ganadora por cada una de las poblaciones que tuvieron significación en la Guerra de la Independencia --Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Olivenza, Cáceres, Coria, Plasencia y Trujillo--, y otra referida a la Batalla de la Albuera. La mejor de todas recibirá 6.000 euros.

Las monografías las publicará esta entidad financiera en una colección denominada Biblioteca Extremeña de la Guerra de la Independencia, según informa Efe.

Acerca de José María Calatrava, Medina señaló que este premio pretende ser un reconocimiento a este personaje emeritense de finales del siglo XVIII y principios del XIX que "luchó contra los franceses" y que fue un ejemplo "del espíritu liberal de la época".

EL COORDINADOR

El coordinador del premio, el profesor de la universidad extremeña Miguel Angel Melón, subrayó que Napoleón, antes de su muerte, calificó a la comunidad extremeña como "un azote" en el desarrollo de la contienda bélica, en lo que ocupación de la Península Ibérica se refiere.

Melón, en la rueda de prensa, destacó el "papel fundamental" que jugaron algunas ciudades extremeñas en esta guerra ya que, por ejemplo, "en la Batalla de la Albuera, los ingleses aprendieron a combatir a campo abierto, lo que fue decisivo para su posterior triunfo en Waterloo", indicó. "Extremadura fue un nudo estratégico y la mayor prueba es que la cúpula del ejército de Napoleón combatió en estas tierras", agregó el profesor, a la vez que explicó que al premio podrá presentarse todo el que lo desee, ya que no es imprescindible ser historiador.