Las universidades españolas podrán multiplicar la oferta de sus titulaciones con las "menciones" en sus títulos de grado, una posibilidad que aumenta la flexibilidad en los estudios. Así lo anunció la semana pasada el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, tras la reunión mantenida con la comisión externa de expertos que trabaja para adaptar los títulos universitarios españoles a los europeos.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha diseñado una propuesta de Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria que sustituirá al actual Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

El Gobierno y la comisión externa de expertos que estudian la adaptación de los estudios universitarios a los europeos están trabajando a marchas forzadas para hacer un diseño de las nuevas titulaciones. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, comentó que los miembros de la Comisión informaron favorablemente de las propuestas del Ejecutivo sobre los plazos de la renovación y diseño de los títulos.

Con este nuevo diseño el Gobierno pretende hacer una oferta de títulos "más horizontal" que sustituya a las que existen actualmente, muy claras y compartimentadas. Según explicó Ordóñez, las titulaciones de grado y las "menciones" que podrán incluir todas las universidades en sus titulaciones permitirán "un juego infinito" y una oferta "amplia y generosa". Se espera que antes del verano ya se hayan aprobado los primeros decretos con el diseño de las primeras titulaciones.

Con esto en marcha, el Ejecutivo trabaja paralelamente en su oferta de estudios de postgrado, que inaugura con el Master en Profesor de Secundaria y que pretende sustituir al actual CAP. Este master contemplará once especialidades que se organizarán en itinerarios: Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, Economía, Gestión y Administración, Educación Física, Especialidades de FP relacionadas con el Sector Primaria e Industrial, Especialidades de FP relacionadas con el Sector Servicios, Formación y Orientación Laboral, Lengua y Literaturas, Matemáticas, Música y Artes visuales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Durante los 60 créditos (un año) que deberán cursar como mínimo los alumnos, se formarán en el diseño y el desarrollo de espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana, así como abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.

INTENSIVO Y PRESENCIAL

Las prácticas en centros de educación Secundaria reconocidos para este fin se desarrollarán mediante convenios con las universidades, de acuerdo con las administraciones educativas de las respectivas comunidades autónomas y durante un periodo "intensivo y presencial" en contacto con equipos docentes innovadores.

Cada estudiante se integrará en un equipo docente y tendrá un profesor tutor miembro de dicho equipo y otro por parte de la Universidad, que acreditarán su formación específica para esta función. Cabe destacar que el ´practicum´ permitirá aprender a abordar problemas de disciplina.

Además, se establecerán créditos de formación adicional para cada estudiante en función de la titulación de grado y formación previa al acceso al Master.