La televisión, el vídeo a la carta, más formatos de música y la descarga de ficheros a alta velocidad son las nuevas aplicaciones que lucen los móviles en el congreso mundial de telefonía móvil 3GSM, celebrado recientemente en Barcelona. La cita, que es la más importante del sector, ha congregado a más de 964 expositores.

TELEVISION EN DIRECTO

Uno de los anuncios estrella ha sido la tecnología HSDPA, sucesora del 3G, que permitirá llevar al móvil la misma velocidad de transmisión de datos (o incluso más) que la que actualmente ofrece la ADSL en casa. Llevar la tele en el móvil está hoy más cerca que nunca, a juzgar por la cantidad de propuestas de operadoras como de fabricantes de terminales para explotar esta posibilidad. Aunque es posible recibir televisión en directo por UMTS, las operadoras prevén que esto podría saturar la red si hay muchos usuarios a la vez, por lo que la apuesta va hacia poner un receptor de DVB-H. Microsoft, British Telecom y Virgin Mobile anunciaron que lanzarán en Gran Bretaña BT Movio, un terminal móvil con sistema operativo Windows y sintonizador de tele digital, que dará el servicio comercial a finales de año. Nokia, por su parte, mantiene pruebas piloto en varios países europeos, entre ellos España, por lo que también podría anunciar algún acuerdo en breve. Samsung, LG y Sagem, entre otros fabricantes, también presentaron terminales pensados para ver programas desde el móvil (alguno incluso con pantalla giratoria). Otras empresas, como IBM, están trabajando en tecnologías que permitirán, al igual que la tele digital terrestre en el futuro, "combinar la difusión de contenidos de televisión en directo con la interactividad de un portal de internet", según Fran§ois Xavier Drouet, de IBM.

VIDEO A LA CARTA

En el 3GSM se ha visto también que las pantallas grandes y de buena calidad toman cada vez más sentido, ante el aumento de contenidos visuales. Algunas cadenas, como la árabe Al Jazira, buscaban alianzas con operadoras para ofrecer sus contenidos en movilidad. Una de las que tantearon fue Telefónica. También la cadena musical MTV presentó cuatro nuevos programas adaptados para móviles, como los que ya ofrece Mobuzz. Otras compañías, como Blogstar, también ofrecen descargas de contenidos de cine pensados para el móvil, como trailers o reportajes sobre estrenos. Y alguna ya pensaba en poner publicidad.

MEJORES FOTOS

Si bien hace ya mucho que móvil y cámara son pareja, ahora ya no basta con tomar fotos, se trata de hacerlas bien. Son cada vez más habituales los terminales con cámaras de 2 y 3 megapíxeles y con funciones avanzadas, como flas o autofoco. Kodak presentó un sensor CMOS de 1,3 megapíxeles y uno de 3,1 megapíxeles con autofoco, especialmente pensados para móviles, además de Perfect Touch, un programa que mejora automáticamente las fotos y que ya se incorpora en algunas cámaras de la marca. Las dos compañías líderes en la fabricación de componentes gráficos han puesto de su parte para mejorar el hardware de los terminales. Las nuevas soluciones hacen que la resolución de las pantallas de los móviles alcancen los 320x240 píxeles. ATI ha demostrado la capacidad de sus tarjetas Imageon para funcionar con aplicaciones 2D y 3D, especialmente diseñadas para sacar partido a los últimos juegos. Por su parte, Nvidia ha presentado las posibilidades de la GoForce 5500, una tarjeta gráfica para móviles con compresión de texturas para mejorar las animaciones.

MUSICA Y RADIO

En cuanto al audio, el teléfono para música es ya una nueva categoría en los catálogos de los fabricantes. "Los últimos terminales hacen más fácil el acceso a la música. Hemos pasado de un teléfono con capacidad musical a un terminal pensado para escuchar música", en palabras de Gilles Corby, responsable de música en el móvil de Nokia. Según Benq-Siemens, "los contenidos musicales y multimedia van a ser los reyes de los nuevos móviles". Aumentar la capacidad de almacenamiento tiene dos posibilidades: tarjetas más grandes o canciones más pequeñas. A este último supuesto se han dedicado compañías como Coding o Voiceage, que presentan nuevos sistemas de compresión de audio (AAC+ o MP3 Pro) que permiten reducir hasta un 40% el peso de los archivos y, en cambio, mantener la calidad del sonido. Motorola (con la serie Rockr, que añadía en la feria un nuevo modelo para Windows Media Audio al que ya tenían para el iTunes de Apple), Benq-Siemens (EF-51), Sony-Ericsson (con los modelos Walkman), Sagem (My700x) o Nokia (3250) tienen terminales pensados para almacenar un volumen importante de canciones y un mayor número de formatos. Además, los móviles son cada vez más compatibles con todos los modelos de auriculares.

MENSAJERIA

Asimismo, las seis operadoras con más mercado del mundo (Vodafone, China Mobile, Telefónica, TIM, T-Mobile y Orange) anunciaron una alianza para desarrollar un estándar de mensajería instantánea para finales de año. Sería una plataforma propia que podría conectar con otros sistemas de ordenador, que se presenta como una evolución del mensaje corto. Los nuevos modelos de teléfonos aún no lo incorporan pero ya anuncian que podrán hacerlo. IBM también trabaja en una plataforma de mensajería para terminales que permitirá servicios como el Call Tones (Tonos de llamada): el usuario puede escoger llamar a uno de sus contactos con un tono personalizado e incluso adjuntar una foto que aparezca en la pantalla. "La mensajería tiene muchas posibilidades. Lo que falta es definir el modelo de negocio y ver cómo se cobra: si por tiempo, por datos transmitidos u otras posibilidades.", dice Norbert Ries, de IBM.

INFRAESTRUCTURA

Además, la telefonía fija y la móvil se acercan gracias a UMA, una tecnología que permite pasar de una red móvil a una inalámbrica sin que la conexión se interrumpa. "No hay que pulsar nada y el usuario pasa de utilizar la red móvil a la fija cuando está en casa, por ejemplo, porque 3G suele tener peor cobertura en interiores", explica Steven Shaw, director de márketing de Kineto Wireless, los inventores de esta tecnología, que requiere terminales especiales. Pero los fabricantes ya se han puesto las pilas. Nokia ha presentado tres modelos de gama media con esta capacidad UMA, pero Samsung, LG y Motorola también preparan terminales. Telefónica prepara su oferta, con las dos divisiones de móviles y telefonía fija. Ayer, mostraba un ejemplo de convergencia de redes con una llave USB que se puede conectar a cualquier PC para que funcione como teléfono por internet. Skype, el programa de telefonía que usan 75 millones de usuarios, anunció que su próximo objetivo es el móvil.

PROTECCION

Finalmente, proliferan los antivirus para blindar el terminal. Los mismos peligros que acechan al PC empiezan a amenazar al móvil, que cada vez tiene más capacidad de conexión y se comunican con más aparatos. "Los dispositivos son cada vez más inteligentes pero a su vez, cada vez más vulnerables, por el creciente número de funciones que soportan", comenta Luis Corrons, director de Panda Labs. Por eso han podido verse soluciones de seguridad para el móvil. Panda, por ejemplo, ha lanzado la versión beta de Panda Mobile Security, y McAfee ha presentado McAfee Mobile Security, una plataforma con antivirus, cortafuegos, anti spam y filtro de contenidos.