El ordenador de estas Navidades tendrá mando a distancia y más potencia y prestaciones multimedios que nunca. O al menos será así en el 10% de los equipos que lleguen a las tiendas, que serán los que vayan equipados con la nueva versión del sistema operativo Windows de Microsoft, el Windows Media Center.

Los fabricantes de informática, que mantienen el espíritu de la feria española de tecnologías, el SIMO, que se inauguró el pasado martes en Madrid con menos público y bastantes menos expositores que otros años, apuestan por este nuevo tipo de programa, que requiere de ordenadores de sobremesa bastante más potentes, portátiles con pantalla panorámica y sintonizadora de televisión o dispositivos dedicados pensados para usar en el salón de casa. Sin embargo, son cautos y calculan los resultados a un año vista.

"Hay que preguntarse cuántos venderemos en un año, porque ahora acaban de salir. En EEUU o en Alemania, el 40% de los equipos que se venden llevan Windows Media Center", explica Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Marketing y Operaciones de Microsoft Ibérica. "Es el ordenador del futuro, pero todavía no sabemos de cuándo", opina Fernando Molera, director comercial de Infinity Systems, fabricantes de la marca Airis.

El problema para los fabricantes es cómo vender el producto, sobre todo en su versión para salón. "Lo estamos enfocando para que se venda en la sección de informática, porque tiene más funciones que un grabador de DVD y también es más caro, y hay que explicar bien por qué", comenta Carmen Pérez, directora de márketing de Fujitsu-Siemens.

MAS FUNCIONES

Los equipos con Windows Media Center, además de funcionar como un ordenador normal, concentran en un solo aparato la música digital, las fotos, las películas y la televisión, que también pueden grabar. La gestión se hace desde el teclado del ordenador o con un mando a distancia, incluso para el ordenador.

Además, este tipo de equipos obliga a más potencia, por lo que muchos van equipados con procesadores de doble núcleo Pentium D, que permiten realizar dos tareas de modo exclusivo a la vez, y no pasando de una a otra como hacen los procesadores únicos. Y a más procesador, más memoria, con 1 Gbmínimo de DDR y tarjetas gráficas de 256 Mb y velocidades astronómicas, además de sintonizadores de TDT, amenudo externos por puerto USB.

Las pantallas también aumentan. En portátiles se consagran como estándares la de 15,4 o 17 pulgadas panorámicas, y en sobremesas, grandes monitores LCD o incluso plasmas para el salón de casa.

En cambio, se reduce el tamaño de los discos duros, pero no la capacidad, y las grabadoras de DVD añaden las tecnología de escritura Lighscribe, que imprime los discos con láser.