Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, ha criticado a través de una carta colgada en la página de internet de la diócesis la película que Paz Vega rueda a las órdenes de Ray Loriga sobre Santa Teresa de Jesús. En ¡Pobre Santa Teresa! (´www.diocesistarazona.com´), el obispo ataca la visión "morbosamente sexy" que se pretende dar de la religiosa, cuyas obras, dice, lee con asiduidad.

El obispo lamenta que "quienes se empeñan en verlo todo bajo el prisma del sexo" aborden la figura de "una mujer que ha hecho historia antes de que llegara el movimiento feminista". "Lo curioso --continúa en su escrito-- es que quienes hacen estas propuestas descabelladas suelen acusar a la Iglesia de estar obsesionada con el sexo, de predicar sólo el sexto mandamiento (No fornicarás), y resulta que ellos ven sexo por todas partes, ven sexo hasta donde no lo hay. No saben interpretar la vida si no es a través del prisma del sexo".

Loriga, que aborda con ´Santa Teresa, muerte y vida´ su segundo largometraje, señaló hace unos días que la película pretende reflejar su fascinación por la escritora del siglo XVI y fundadora de la orden de las carmelitas descalzas. Una mujer que definió como "inteligente" y "coqueta" durante el rodaje de esta producción de Andrés Vicente Gómez, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

Fernández arremete en la carta contra quienes identifican las experiencias místicas con la represión sexual. "Sólo desde la fe puede atisbarse en qué puede consistir la experiencia mística. Cuando uno no tiene fe, es mejor que no toque estos temas, porque los estropea".

El obispo no considera que Paz Vega sea la idónea para encarnar a la santa, pero tampoco dio ninguna pista sobre cuál sería el perfil de la intérprete perfecta. La actriz andaluza, que acaba de cumplir 30 años, ha protagonizado escenas tórridas en títulos como ´Carmen´, ´Hable con ella´ y ´Lucía y el sexo´.