Sociología y desarrollo. El reto del desarrollo sostenible , editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, recoge por primera vez en España los aspectos sociológicos relacionados con los fenómenos de desarrollo, ante la prioridad dada a otras ciencias como la economía. "No hay precedentes en nuestro país de un libro de este tipo y más aún del desarrollo rural, un libro donde se pone por delante a la gente, antes que a los programas económicos" apunta su autor-coordinador, el profesor de la Universidad de Extremadura, José Antonio Pérez Rubio.

Sociología y desarrollo. El reto del desarrollo sostenible demuestra que la sociología del desarrollo no es una ciencia auxiliar al servicio de los intereses políticos y económicos. En la primera parte, el profesor Pérez Rubio revisa las teorías de desarrollo nacidas a partir de la descolonización y la formación del complejo de países pertenecientes al Tercer Mundo en los años 60, hasta llegar a la introducción del factor medioambiental en el crecimiento de los países avanzados. En la segunda parte, diferentes expertos y académicos identifican a los actores del proceso de desarrollo.

Además, han participado en la redacción de la obra Andrés Yurjevic Mashall, Blanca Muñoz, Eduardo Sevilla Guzmán, Tomás Rodríguez Villasante, Francisco Herreros Vázquez, Eduardo Moyano Estrada, Luis Camarero Rioja, Manuel Fernández González y Ernest García

El Rectorado de Cáceres acogió el acto de presentación de la obra. A ella asistieron el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, José Abellán Gómez y Juan Manuel García Bartolomé, estos últimos representando al Ministerio de Medio Ambiente.