No ha habido libro más esperado en la historia reciente de la edición española. Y si nos atenemos simplemente a las cifras, el fenómeno, en cuanto a recepción y exportabilidad, no tiene igual. Siete años después de que La sombra del viento echase a rodar lentamente en las librerías, sin apenas promoción editorial y con el único impulso inicial del favor del público, aparece, por fin, El juego del ángel , la segunda entrega de la anunciada tetralogía barcelonesa de Carlos Ruiz Zafón. Fue el pasado jueves, 17 de abril.

Aunque Ruiz Zafón está acostumbrado a los baños de multitudes, la que se le viene encima, una operación de márketing perfectamente calculada y engrasada, que excede incluso las generosas maneras de la poderosa editorial Planeta, es del todo novedosa para él. Estos fueron los pasos del operativo lógistico que situó el millón de ejemplares de la primera edición en los anaqueles de todas las librerías de España y Latinoamérica.

EL PRINCIPIO

La larga y tortuosa promoción planetaria de La sombra del viento y algunos intentos fallidos de abordar lo que hoy se llama El juego del ánge --por el camino, el autor destruyó una primera versión de la novela y la empezó de nuevo-- pusieron a prueba la paciencia del editor de Zafón. A finales de enero de este año, unos pocos escogidos conocen la noticia en la editorial: el libro ya está prácticamente acabado. Quince días más tarde llega a las manos del paciente editor. Tal es la expectación, que Rosales desaparece unos días de su oficina para zambullirse en la lectura de la obra. A su regreso, el veredicto es contundente: "Creía que el prodigio de La sombra del viento era irrepetible; me rindo, la capacidad de fascinarnos de Carlos no conoce límites". Se decide entonces cuál será la fecha de publicación y la envergadura del lanzamiento, que prácticamente dobla el récord, hasta el momento, de los 525.000 ejemplares iniciales de Ken Follett.

LA PORTADA

El departamento de diseño se activa para establecer la imagen definitiva del libro. "Buscábamos --dicen-- una cubierta evocadora, que reflejara una atmósfera, más que ilustrar la novela". Como la obra forma parte del ciclo El cementerio de los libros olvidados, no quisieron perder de vista la fuerza icónica y emotiva de la fotografía de Francesc Català-Roca, que ha aparecido en la mayor parte de las ediciones de La sombra del viento en todo el mundo (y que curiosamente se captó en Madrid y no en Barcelona). La elegida esta vez es una vista del paseo de Gràcia, aunque no corresponda a los años veinte en los que transcurre la novela, sino a tres décadas más tarde, por lo menos.

LA EDICION

El preciado original supera con bastante celeridad los tres niveles habituales de edición: la del editor, la ortográfica y tipográfica, y la última revisión del propio autor. Hay escritores que marean con precisiones y correcciones hasta las puertas mismas de la impresión definitiva, pero no es el caso de Zafón. "El es un autor muy riguroso que antes de entregar sus textos dedica varios meses a sucesivas revisiones y entrega, por tanto, un texto definitivo", valora Rosales.

LA PRODUCCION

En cualquier lanzamiento editorial, la tirada se decide en función de la demanda que se detecta por parte de los libreros. "En esta ocasión, enseguida nos damos cuenta de que nos vamos a situar en cifras insólitas". Las rotativas se pusieron a trabajar en los talleres de Santa Perpètua de Mogoda a mediados de marzo. La tirada y la distribución de un millón de ejemplares supone poner en funcionamiento cinco imprentas distintas y establecer un sistema según el cual los libros se distribuyen desde el momento en el que salen de la rotativa para evitar la masificación del almacenaje. Eso sí, los embalajes llevan un mensaje especial que especifica: "No abrir hasta el 17 de abril". Los profesionales de las librerías están avisados.

LAS ESTRATEGIAS

Vender un libro, incluso un libro que parece venderse solo, tiene, sorprendentemente, sus estrategias comerciales. A fin de que los libreros menos motivados sepan lo que tienen entre manos, Planeta ha elaborado un vídeo en el que el mismo Zafón se encarga de explicar las claves más suculentas de su obra. La campaña vendrá acompañada de todo tipo de material promocional: expositores, carteles, banderolas... Desde el pasado 27 de marzo y hasta el mismo día del lanzamiento, los lectores tienen la posibilidad de reservar su novela tanto en las librerías físicas como en las virtuales on-line .

Hasta el pasado lunes, unos 50.000 lectores impacientes se han visto recompensados con doble premio: contar con el libro desde el minuto cero y el pin de un dragón, en lo que no solo es un guiño a Sant Jordi sino también al autor, a quien la mítica bestia le ha dado suerte y además los colecciona. Uno de esos pins siempre luce en su solapa.

LA COMERCIALIZACION

El esperado día D será el 17 de abril para la edición castellana en España y el 24 en Latinoamérica. Y naturalmente, poco antes de que veamos cómo se amontonan los volúmenes en las librerías y los lectores se agolpen para conseguir su ejemplar, campañas de prensa, radio y televisión nos recordarán, por si alguien no lo sabe, que el libro con la vocación comercial más plusmarquista ya está al alcance de todos.