Apple vuelve a apostar por ganar mercados a base de diseño, eficiencia y además precio. La compañía volvió a dar la campanada recientemente con el ordenador más pequeño del mercado, el Mac Mini, una cajita blanca con el tamaño justo para que quepa el lector de discos compactos, y cinco centímetros de alto, sin pantalla, ratón ni teclado, que se venderá en España a partir de 489 euros, con programas. La multinacional que preside Steve Jobs anunció también un nuevo iPod, más pequeño y sin pantalla, a partir de 99 euros. El nuevo Mac Mini, que se presentó el pasado 11 de enero en la tradicional conferencia de Steve Jobs que abre la Macworld Expo en San Francisco (y que fue retransmitida a París a la prensa europea) está pensado para "lograr que tenga un Mac quien no se lo ha comprado aún".

Se le pueden añadir periféricos de cualquier marca. Apple, que ha vendido 10 millones de unidades del reproductor iPod, la mayoría entre usuarios de Windows, acompañó el producto con dos nuevos paquetes de programas: iWorks y iLife .

IMPRENTA POR CORREO

iWorks suma un programa de presentaciones (un renovado Keynote ) a un editor de texto con capacidades de diseño de páginas (Pages ). iLife , por su parte, es un editor de altas prestaciones de vídeo, DVD, fotos y álbumes pensado para usuario doméstico.

Entre las nuevas aportaciones destaca un servicio asociado por el que Apple imprimirá y enviará en papel a casa del usuario el álbum que haya creado, a partir de 3,99 euros más el envío.

El nuevo editor de DVD, además, está preparado para editar con el códec H264, desarrollado por los creadores del MPEG-2 y MPEG-4 y adoptado por los dos formatos que se disputan la próxima generación de DVD: HD-DVD y Blu-Ray .

Lo que no desaprovechó el fundador de la compañía fue asestar un golpe de imagen a su eterno rival, Bill Gates. Este dejó entrever una posible alianza entre Microsoft y Sony.

Jobs sacó al escenario al presidente de Sony, Kunitake Ando, y juntos anunciaron una alianza entre las dos compañías "para hacer del 2005 el año del vídeo digital". Apple pone el software y Sony, la cámara, la primera doméstica en alta definición: "Lo haremos más pequeño, más fácil y más ligero".