El Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, participó la pasada semana en Cáceres en la reunión que mantuvieron los secretarios generales de universidades españolas agrupados en una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores. En su intervención, defendió el borrador de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) al asegurar que los cambios normativos buscan salvaguardar la autonomía de las universidades y dar más protagonismo a las comunidades autónomas así como respetar los rasgos diferenciadores de cada una de las universidades nacionales.

Respecto a la financiación, explicó que el ejecutivo ha creado una comisión que se encarga de diseñar el cuadro económico de las universidades, según informa la Uex, con el reto de pasar del 1% al 1,5% destinado a gastos de docencia universitaria y a investigación. "Este objetivo lo plantearemos el próximo año a través de las conferencias de presidentes de comunidades autónomas", dijo Salvador Ordóñez.

Además, aseguró que la nueva Ley Orgánica de Universidades pretende garantizar la carrera docente e investigadora ante la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.