El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, asegura que no le preocupan los "ranking" de evaluación de universidades, pues la equiparación de resultados de las españolas con las europeas es fundamentalmente "una cuestión de tiempo".

En la inauguración del seminario Estrategias y recursos necesarios para el cambio metodológico en la Universidad, Ordóñez mencionó los "buenos resultados" que las universidades españolas consiguen en encuestas realizadas entre los universitarios que estudian en ellas gracias al programa Erasmus y los alumnos españoles que estudian fuera.

En cuanto al profesorado, aseguró que debe establecerse un sistema de entrada de docentes funcionarios "flexible y riguroso". Recordó que en las Universidades españolas hay unos 52.000 funcionarios permanentes y que la mitad de los catedráticos tiene entre 50 y 60 años.

Ordóñez destacó algunos cambios en el sistema de enseñanza superior como dejar autonomía a las Universidades en sus planes de estudio y transmitir la necesidad de realizar prácticas como "lugar para ejercitar el conocimiento de manera tutelada".

REVOLUCION PENDIENTE

A su juicio, la Universidad debe atender a la revolución tecnológica global del 2015, "para la que hay a la vez mucho y poco tiempo" y que se materializará en 2030, "cuando los titulados con los nuevos métodos predominen en el sistema".

Las conclusiones de los tres seminarios que la Cátedra de la Unesco de Gestión y Política Universitaria ha celebrado hasta el momento sobre estos temas se recogerán en un documento que debe suponer "una aportación reflexiva sobre la enseñanza superior en España", afirmó Ordóñez.

En la inauguración del acto participaron además el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el consejero del Portal Universia, Jaume Pagés.