Pathfinder. Ese es el nombre de la plataforma virtual de empleo en la que trabaja el Secretariado de Orientación Laboral y que ya está generando grandes expectativas. Un servicio que no sólo está destinado a los universitarios de ahora, sino a todos los que alguna vez hayan pasado por un aula de la Universidad de Extremadura, lo que supone más de 200.000 usuarios potenciales.

El proyecto está financiado por la Consejería de Educación a través de los programas e-Extremadura. En este capítulo se concedió a Pathfinder una subvención de 17.780 euros.

Esta red virtual de empleo aún no ha recibido los honores de una presentación oficial, algo que está previsto se haga en breve, porque ya está lista para empezar a funcionar, según asegura Carlos Ongallo, director del Secretariado de Orientación Laboral, departamento dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes.

De hecho, ya han anunciado su participación en el proyecto más de 300 empresas extremeñas y un millar fuera de la región.

Está probada la eficacia de internet a la hora de buscar un empleo. Para Ongallo éste es el segundo método más eficaz tras el boca a boca. Por ello anima a los estudiantes, sobre todo a los que terminen pronto sus estudios, a hacer uso de este servicio, que califica de pionero en España al ser el primero que pone en contacto a los universitarios con las empresas. El procedimiento es muy sencillo. Los interesados introducen su currículum en Pathfinder, un proyecto sujeto a todos los requisitos legales de protección de datos, y señalan los campos en los que les interesen trabajar.

Desde esta plataforma se recogerán las ofertas de empleo proporcionadas por las empresas y servirá de puente entre universitarios, o antiguos alumnos de la Uex, y el mercado laboral, para formalizar tanto los contratos de trabajo como los de prácticas.

OTROS SERVICIOS

Pero Pathfinder no sólo ofrece esta canalización entre las empresas y los usuarios, sino que aborda diversos aspectos útiles cara al mercado laboral. Así, los estudiantes podrán encontrar en esta plataforma una serie de modelos para escribir una carta o para hacer un currículum, habrá un foro de opinión, se informará sobre cursos de postgrado, master o becas y un club de seguimiento de oposiciones. En definitiva, se trata de una forma sencilla y rápida para que a los estudiantes extremeños no se les escape ninguna oportunidad. Detalle que es de agradecer si tenemos en cuenta que tan solo un 20 por ciento de la oferta global de empleo se publicita, según los datos que maneja el Secretariado de Orientación Laboral de la universidad extremeña.

Pero aunque la plataforma virtual sea el proyecto más ambicioso que actualmente tiene entre manos este organismo, existen otros frentes abiertos sobre los que seguirá trabajando. Tal y como es la tarea de dar a conocer sus servicios por medio de seminarios, presentaciones de empresas, cursos de orientación en distintos centros de la universidad extremeña o la participación en ferias profesionales o jornadas de puertas abiertas así como presentaciones de proyectos de la Uex. Una serie de actividades que inciden en darse a conocer entre la comunidad universitaria y el mundo empresarial, siempre con el objetivo de unir estos dos puntos.

ESCALADA HACIA EL MERCADO LABORAL

Puede que cuando un alumno está en el primer curso de los estudios que ha elegido le parezca que le queda mucho camino por recorrer hasta que llegue la hora de titularse, pero son muchos los que sienten auténtico vértigo cuando deben llamar a las puertas del mercado laboral. Es la primera vez, para la mayoría de los universitarios, que salen de la protección del sistema educativo para introducirse en la vorágine de ofertas y demandas de trabajo. Pues bien, precisamente para facilitar este cambio tan drástico es para lo que se creó el Secretariado de Orientación Laboral. Un departamento que cuenta con instalaciones en los dos campus principales, Badajoz (en el antiguo rectorado) y Cáceres (en el palacio de la Generala). Pero aquí no terminan los servicios de orientación laboral en la Uex ya que la Junta de Extremadura, a través del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) cuenta con dos delegaciones en los mismos campus, en Cáceres están en la Generala y en Badajoz en la Facultad de Ciencias.

Aunque los usuarios potenciales de esta serie de servicios sean los 28.000 alumnos que conforman la comunidad universitaria, son los que terminan, unos 10.000, los que más acuden a este secretariado. "Si uno no sabe donde quiere ir, lo más seguro sea que no llegue a ninguna parte", asegura Carlos Ongallo, que dirige este secretariado desde hace un año y medio. En esta línea, Ongallo asegura que "el autoconocimiento es esencial". Es decir, los estudiantes que terminan sus carreras deben saber con qué armas cuentan para lanzarse al abordaje del mercado laboral. Aquí, los alumnos tienen la oportunidad de recibir orientación sobre prácticas en empresas, empleo privado y público, formación e inserción laboral, autoempleo o elaboración de currículums y habilidades para hacer una buena entrevista.

En este lugar también se pueden encontrar diversas demandas de trabajo destinadas a los universitarios y se facilita la realización de prácticas en las empresas.

LAS PRACTICAS

Cada centro de la Universidad de Extremadura cuenta con un subdirector de prácticas, que está en contacto permanente con el Secretariado de Orientación Laboral. Desde aquí, se hace el seguimiento de prácticas de unos 2.500 alumnos al año.

Entre los objetivos de este área de la universidad extremeña también se encuentra el de mantener relaciones con empresas e instituciones que tengan o requieran alumnos de la Uex. Con ellas se intentará tramitar convenios de cooperación educativa y marcos de colaboración.

Y es que, el trabajo del Secretariado de Orientación Laboral no sólo se centra en los alumnos, sino que también debe mantener un contacto continuo con el entramado empresarial, la Junta y, por supuesto, todos aquellos centros de la Uex que soliciten su presencia para ofrecer seminarios o cualquier otra actividad.

Y aún queda otro punto de interés sobre el que trabaja este departamento, las redes de alumnos. Una iniciativa que nace de la premisa de que el futuro laboral viene dado por los contactos personales ya que, como se decía anteriormente, sólo un 20% de la oferta global de empleo se publicita.

Actualmente, el Secretariado de Orientación Laboral de la Uex cuenta con unos 5.000 currículums activos. Una cifra que es previsible se multiplique en poco tiempo con la puesta en funcionamiento de la plataforma virtual de empleo Pathfinder.

Los interesados pueden consultar la web de este secretariado en la dirección de correo www.unex.es/empleo/.