Hace sólo unos días recibían el primer premio de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, por su trabajo Ciencia en Acción , consistente en un conjunto de prácticas de laboratorio y de material didáctico sobre Fibras Opticas. Este grupo de científicos, agrupados bajo el nombre de Orión, destacan como profesores y expertos en fenómenos físicos y por ser unos excelentes divulgadores de la Ciencia.

Aunque la experiencia en investigación de algunos miembros del grupo se remonta a más de veinticinco años, el grupo Orión se creó hace veinte y está formado en la actualidad por 7 profesores en activo.

Orión trabaja en dos líneas perfectamente diferenciadas: la primera dedicada a investigación en Enseñanza de las Ciencias en general y de la Física en particular; y la segunda sobre investigación en Visión y Color. En muchos casos, ambas líneas se han unificado para poder efectuar la detección precoz de alumnos con anomalías en la visión de colores, determinar la influencia de este problema en el rendimiento escolar y hacer propuestas de mejora. Orión también se ocupa de algunas investigaciones en Espectroscopia Molecular y cálculos de estructuras cristalinas en colaboración con el CSIC de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

ENSEÑANZA DE LA FISICA

Con la línea de investigación en Enseñanza de la Física, estos científicos contribuyen a aumentar la eficacia de la labor de los docentes y la rentabilidad del esfuerzo de los alumnos. Según Maribel Suero, coordinadora del grupo, "es mejor enseñar lo que uno hace que lo que dicen los libros que se debe hacer. Esta premisa nos animó a introducirnos en la investigación educativa". En la actualidad, el grupo cuenta con la colaboración puntual de muchos profesores de Física de todos los niveles del sistema educativo, de Enseñanza Secundaria y del Departamento de Física.

La línea de investigación en Visión y Color es un frente abierto de investigación básica en Psicofísica, Colorimetría y cálculo de diferencias de color. También se centra en la investigación aplicada sobre el estudio de la influencia de deficiencias visuales en el rendimiento escolar.

En este contexto, Orión está colaborando con el Grupo de Optica de la Universidad de Granada, con el que en los últimos años se ha participado en un trabajo de investigación coordinado, y con el Grupo de Visión y Apariencia del Centre de Recherches sur le Conservation des Documents Graphiques en París.

Por otro lado, y como uno de los proyectos más importantes para estos expertos, aparece un estudio sobre la influencia del daltonismo en la realización de tareas cotidianas donde interviene el color en los alumnos de Infantil.

En este trabajo se ha seleccionado una muestra de trece centros de Educación Infantil de Extremadura, con un total de 1039 sujetos de entre 4 y 5 años (551 niños y 488 niñas). El resultado de alumnos defectivos en la visión de los colores es de 2 niñas y 37 niños. Esta cifra supone un total de 6,89% de la población masculina y un 0,41% de la femenina, datos que resultaron similares a los obtenidos con sujetos adultos.

Para realizar el análisis del rendimiento escolar, se seleccionaron posteriormente y de forma aleatoria un número idéntico de pares, entre sus compañeros de clase con una visión no defectiva de los colores, obteniendo una segunda muestra de 78 alumnos, 4 niñas y 74 niños. Ambos grupos fueron sometidos a una prueba de aprendizaje basada en tareas del área de Comunicación y Representación (extraídas de varios materiales escolares) en las que, al margen de contenidos de aprendizaje, estaba indirectamente implicada la discriminación de colores. Se propusieron ocho tareas diferentes que se presentaron de nuevo individualmente a cada uno de los alumnos durante unos 50 minutos. Prácticamente el 100% de los alumnos con visión normal de los colores fueron capaces de responder adecuadamente a los requerimientos de las tareas, a juicio de sus maestros. Por el contrario, los alumnos defectivos manifestaron muchos errores de ejecución. De este grupo, solo el 25% de los alumnos realizaron correctamente las tareas propuestas y algunas de ellas sólo lo consiguieron el 7%.