La semana se presenta como un curso intensivo de lo que antes se llamaba cines periféricos, con solo una película de Hollywood, la segunda parte de las andanzas de Ben Stiller en el museo Smithsonian de Washington. Así, el viernes se estrenaron en nuestros cines un reguero de coproducciones de países como República Checa, Rumanía, Irán, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania, y solo un filme de financiación española, Secretos de cocina .

Ben Stiller manda en la cartelera de este fin de semana con Noche en el museo 2 , rentabilización de una fórmula que a la primera funcionó plenamente. Shawn Levy, director de la primera, orquesta junto a los mismos actores (Stiller, Robin Williams como Roosevelt, Owen Wilson en el papel de divertido cowboy y Hank Azaria como faraón egipcio) una nueva peripecia aún más espectacular, rodada, en este caso, en algunas de las dependencias reales del museo de Historia Natural de Washington.

El filme combina fantasía, comedia, aventura y alguna que otra lección de historia. El vigilante encarnado por Stiller regresa al museo de sus amores cuando aquellas figuras históricas e inanimadas que cobran vida por la noche necesitan su ayuda. Y no lo hacen porque sí: el faraón se ha aliado con tres recién llegados que pretenden apoderarse del museo y, después, gobernar el mundo entero.

LECCION COMICA DE HISTORIA

No es de extrañar teniendo en cuenta que la pérfida alianza la establecen ni más ni menos que Napoleón (Alain Chabat, especializado en reírse de personajes históricos con pedigrí), Iván el Terrible (Christopher Guest) y Al Capone (Jon Bernthal). Megalomanía en estado puro. Claro que poco podrán hacer cuando el vigilante nocturno forme un auténtico grupo salvaje con los presidentes Roosevelt y Lincoln, el científico Albert Einstein, un emperador romano y el mismísimo Atila, rey de los Hunos. Lo dicho, una lección (cómica) de historia con mayúsculas.

El resto de estrenos apuestan por historias pequeñas e íntimas, en formato cómico o muy trágico. El caballo de dos piernas , severo drama realizado por Samira Majmalbaf, gira en torno a un niño sin piernas y el joven pobre que su padre le compra para que lo emplee como animal de carga. La violencia dolorosa de esta cinta da paso a un sentido del humor muy peculiar en el resto de estrenos de la semana.

Vacaciones de Ferragosto , dirigida por Gianni di Gregorio y producida por Matteo Garrone (el realizador de Gomorra), narra como si de un documental se tratara la vida de un grupo de ancianas que intentan siempre disfrutar de la vida. También entre la tercera edad está ambientada la película checa Sueños de juventud , de Jan Sverák (Koyla), que cuenta los divertidos intentos de un viejo profesor de instituto para reencontrarse a sí mismo. Y entre la comedia y el drama, entre el mundo adulto y la visión infantil, navega Cómo celebré el fin del mundo , un filme rumano del 2006 ambientado en los últimos días del régimen de Ceaucescu.

Secretos de cocina , de Aizpea Goenaga, presenta las andanzas cómicas y culinarias de seis alumnos de una escuela de cocina vasca y su cascarrabias profesor.