La Universidad de Extremadura acogerá el próximo curso académico un programa de convivencia que une a personas mayores que viven solas con estudiantes. Vive y Convive es una iniciativa de la Fundación La Caixa que viene avalado por el éxito obtenido en otras comunidades autónomas y que próximamente se instaurará en los campus de Badajoz y Cáceres.

De este modo, los compañeros de piso de varios universitarios extremeños tendrán más de 65 años y se deberán adaptar a la forma de vida de un joven estudiante así como éste a la de su nuevo compañero de piso.

Con el objetivo de difundir este programa, la Facultad de Ciencias Económicas de Badajoz acogió el pasado martes un acto informativo en el que participaron el vicerrector de Coordinación Universitaria, Segundo Píriz, y los directores generales de Juventud y Servicios Sociales, Juan José Maldonado y Juan Carlos Campón, respectivamente, ya que la Junta de Extremadura también se ha implicado en la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, al acto asistió Josep Solans, director gerente de la Fundación Vive y Convive.

EXPERIENCIA PILOTO

El programa se introducirá en la región por los campus más grandes de la Universidad de Extremadura, según explicó el vicerrector, ya que Badajoz y Cáceres cuentan con más estudiantes que podrían optar por esta forma de convivencia. No obstante, Píriz está convencido del éxito del proyecto, avalado por la experiencia en diversos rincones del país, por lo que en poco tiempo Vive y Convive también se podría implantar tanto en Plasencia como en Mérida.

El programa resulta ventajoso para ambas partes ya que "el estudiante tiene un sitio donde poder vivir y donde poder estudiar" mientras que la persona mayor que acoge al joven en su hogar tiene la ventaja de que "va a estar acompañada y va a tener a alguien con quien compartir sus momentos, en muchas ocasiones de soledad", aseguró el representante universitario.

No obstante, la experiencia no es el del todo novedosa para la región ya que el año pasado se dieron algunos pasos en la implantación del proyecto. En este sentido, el director general de Juventud, Juan José Maldonado, explicó el pasado martes que este programa existía en Extremadura desde finales del año pasado y, de hecho, ya existen cinco personas mayores que han acogido en su casa a algún estudiante. Maldonado también mostró su satisfacción porque la Unviersidad de Extremadura se haya implicado en esta experiencia ya que, sin duda, potenciará la iniciativa.

CONTRATO DE COMPROMISO

Tanto la persona mayor como el joven que vive en su hogar adquieren una serie de compromisos y se realiza un seguimiento de su experiencia. De este modo, se evitan los abusos que se pudieran producir por alguna de las partes.

Maldonado explicó el martes las condiciones de este contrato de compromiso, "que va más allá de la parte jurídica", dijo. El acuerdo contempla algunas condiciones respecto a la colaboración en las tareas domésticas, por ejemplo.

Para el director general de Juventud, se trata de un programa "de solidaridad, de justicia y de igualdad", cuyos buenos resultados ya se han demostrado porque según los datos que ofreció, a nivel estatal el 90% de las parejas de convivencia que se forman continúan en el tiempo, y el 30% de estas parejas son inmigrantes, estudiantes extranjeros que realizan cursos de postgrado en España.

El programa, relató Maldonado, "se apoya en la mejora del estado del bienestar", ya que incide en dos colectivos que necesitan la colaboración de la administración, como son por un lado los jóvenes, "a los que estamos facilitando una alternativa de alojamiento", y por otro los mayores.

NECESIDAD SOCIAL

Por su parte, el director general de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, destacó la necesidad de poner en marcha programas de este tipo en Extremadura, donde una de cada cinco personas tiene más de 65 años, y por tanto se demandan proyectos de futuro para abordar la dependencia de estas personas mayores, que además sufren en muchos casos un problema de soledad.

"Creemos que abrir espacios en los que las personas mayores puedan convivir con las personas jóvenes supone un acicate importante para las dos partes", e incidió en que desde este programa se trabaja desde la "calidad", ya que posee un grupo de psicólogos que estudian los perfiles de jóvenes y mayores para que tengan afinidad y la convivencia funcione.

Explicó Campón que este programa llega en un momento especialmente idóneo, ya que se está trabajando desde el Gobierno central en la futura Ley de Atención a la Dependencia, y en la que se destacará la necesidad de programar y demandar un futuro de atención social hacia el colectivo de personas mayores y de personas con discapacidad, que va en aumento cada año.