José Luis Cuerda es gordo pero el día que conoció las candidaturas a Goya --19 de diciembre-- no cabía en sí después de saber que su película Los girasoles ciegos es la favorita para los premios del 2008. Los miembros de la Academia de Cine han apostado por ella en 15 categorías (fue propuesta para 17), el máximo que ha logrado Cuerda (Albacete, 1947) en su carrera como realizador.

En la gala de entrega de los premios, el 1 de febrero, la adaptación al cine de la novela de Alberto Méndez ambientada en la guerra civil y en la posguerra se medirá con Solo quiero caminar , de Agustín Díaz Yanes (con 11 candidaturas), Camino , de Javier Fesser (7) y Los crímenes de Oxford , de Alex de la Iglesia (6).

COINCIDENCIA

En esta edición se ha dado plena coincidencia entre mejor película y mejor director. Y los cuatro filmes considerados mejores del 2008 tienen también opciones de llevarse premios en otras categorías de peso como guión, sea adaptado u original, e interpretación masculina y femenina, tanto protagonista como de reparto. Pero la candidatura que ha "emocionado" a Cuerda, según confesó, es la que comparte como guionista con el desaparecido Rafael Azcona, según comentó tras conocer la lista de aspirantes en la sede de la academia. Estrenada en septiembre, Los girasoles ciegos ha superado los cuatro millones de euros de recaudación.

La satisfacción es también manifiesta en Agustín Díaz Yanes y el productor Eduardo Campoy, que optaban a 13 candidaturas y han obtenido 11. Para esta edición de los Goya, Campoy tomó una decisión arriesgada que, a la vista de los resultados, le ha acabado favoreciendo: obligar a los académicos a ver Solo quiero caminar en la pantalla grande de los cines y no en el DVD, como suele ser habitual. Ahora, esta película rodada en México y que lleva recaudados 1,3 millones de euros, será relanzada en las salas comerciales con más copias.

Había alegría también porque los dos actores --Diego Luna y José María Yazpik-- tendrán opciones al premio, así como Ariadna Gil, aunque Díaz Yanes se lamentó de que el resto del poderoso elenco femenino hubiera quedado fuera. También Alex de la Iglesia rodó su filme fuera de España, y el realizador vasco afirmó que "hay que quitarse la boina" y seguir por la senda que él y Díaz Yanes han experimentado.

EL PREMIO DE JAVIER FESSER

Camino , ha recaudado 1,5 millones de euros. Tras irse de vacío en el Festival de San Sebastián y estar envuelta en la polémica, para Javier Fesser ha sido una satisfacción optar a estatuillas de primera categoría, pero también por haber colocado a Carme Elías y Nerea Camacho entre las actrices con posibilidades de conquistar el premio.

En su imparable carrera internacional, Penélope Cruz va a tener que hacer una escala en España. Su trabajo a las órdenes de Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona le valió la candidatura como mejor actriz de reparto, la única que ha logrado el filme del director neoyorquino.

Este año la Academia de Cine ha recuperado la categoría de mejor película europea en la que se ha colado, por llevar el sello del Reino Unido, El caballero oscuro , última versión cinematográfica de Batman.