Un curso académico finaliza y ya hay que ir preparando el alojamiento para el que viene. Los propietarios arreglan sus inmuebles y los estudiantes cierran los contratos para el año próximo. Conviene saber que las viviendas en alquiler o disponibles para su arrendamiento representan en la actualidad el 6% del parque total en España, frente al 9% que concentraban en 2001, lo que supone un descenso de un millón de unidades en los últimos cuatro años.

En la inauguración de un seminario inmobiliario organizado por La Salle Real Estate, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, cifra en "apenas" un 6% el parque de viviendas que hay en España en la actualidad, lo que supone casi dos millones de pisos, mientras que el censo de 2001 contabilizó cerca de tres millones, el 9% del total, y la construcción de viviendas nuevas ha alcanzado las 500.000 unidades anuales en los últimos años.

Del 6% del parque de viviendas, un 90% está en manos de particulares y un 7% se encuentra gestionado por profesionales, según indicó Vegara, quien indicó que una de prioridades del Gobierno es fomentar el mercado del alquiler, que tiene unos "elementos divergentes" respecto a la situación de otros países europeos, donde la media del parque en arrendamiento es del 30%.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo ha adoptado varias medidas para elevar este mercado, entre las que destacó aquellas incluidas en el Plan de Dinamización y dirigidas a las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria, que, según afirmó, captaron un pasivo de más de 4.000 millones de euros en 2004, frente a los 80.000 millones que se registró la media europea.

Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha reformas que permitirán a las instituciones de inversión inmobiliaria llevar a cabo la promoción de viviendas manteniendo las ventajas fiscales, si se cumplen algunos requisitos, como que los pisos han de estar en alquiler un mínimo de siete años.

Igualmente, ha eliminado todas las "rigideces" que hacían "inviable" el aprovechamiento del régimen especial del Impuesto de Sociedades para las empresas de arrendamiento de vivienda, según explicó, y añadió que se va a mejorar el reglamento de estas instituciones para dar mayor flexibilidad y liquidez a la inversión en este tipo de activos.

Ante estas medidas, Vegara señala que el Gobierno ha intentado flexibilizar la legislación de los fondos y las sociedades de inversión inmobiliarias, con el fin de hacer más "atractiva", "líquida" y "eficiente" la inversión en alquiler, ya que, según precisó, el Ejecutivo es consciente de que habrá muchos agentes dispuestos a invertir en activos inmobiliarios, sin tener que adquirir un inmueble. "Las reformas que hemos acometido creemos que responden a viejas demandas del sector, pero también a una filosofía y apuesta clara del Gobierno. La creación de un mercado profesional de vivienda en alquiler y el desarrollo financiero inmobiliario, son dos de los retos que tenemos por delante", concluyó.