Un modesto filme, tanto de presupuesto como de público, Séraphine , acaparó en la noche del 27 de febrero siete premios César, los equivalentes a los Goya del cine francés, desplazando a los máximos favoritos, Mesrine , que logró tres, o la Palma de Oro de Cannes y candidata al Oscar La clase , que solo obtuvo el de mejor guión adaptado.

Marcada por la austeridad y las referencias a la crisis, la ceremonia contó con la participación de las estrellas Dustin Hoffman, ganador del César a toda su carrera, Sean Penn, Diane Kruger, Tilda Swinton y Emma Thompson.

Primer largometraje de Martin Provost, Séraphine cuenta la historia real de Séraphine Louis (1864-1942), una empleada de hogar de 48 años que se convirtió en una pintora naif con el nombre de Séraphine de Senlis. Estrenada en octubre y vista solo por 500.000 espectadores, Séraphine se llevó los César de mejor película, mejor actriz para Yolande Moreau, mejor guión original, música, fotografía y mejores decorados y vestuario. Moreau logró su tercer César el día en que cumplía 56 años.

La máxima favorita, la historia del bandido Mesrine, dio a Vincent Cassel el premio al mejor actor y consagró a Jean-François Richet como mejor director. Obtuvo también el galardón de mejor sonido, pero defraudó las expectativas. El César a la mejor película extranjera fue para Vals con Bashir , que relata la matanza de palestinos en Sabra y Chatila por las falanges libanesas ante la pasividad del Ejército de Israel.

La gala recordó a los fallecidos Georges Cravenne, fundador de los César; al productor, director y actor Claude Berri, aplaudido durante dos minutos, y a Guillaume Depardieu. El hijo de Gérard Depardieu, candidato póstumo a mejor actor, fue homenajeado con unas palabras de su hermana Julie.

Además del filme ganador, la sorpresa de la gala la protagonizó Dany Boon, director y actor principal de Bienvenidos al Norte . Boon había dicho que boicotearía la ceremonia porque la película más taquillera de la historia del cine francés solo era candidata al mejor guión, que no ganó. Pero Boon se presentó en el acto, vestido con un esmoquin y un pantalón de chándal de color naranja.