Pedro Almodóvar rompió la semana pasada el hermetismo con el que suele blindar cada nuevo proyecto. Fueron necesarias dos preguntas por parte de la prensa para que el director manchego abriera la boca. Bajo la severa mirada de su equipo de producción --que le instaba a no decir ni una palabra--, el cineasta avanzó que su nueva película se titulará Los abrazos rotos y será "una historia desgarradora". Una vez finalizado el guión "más largo" jamás escrito por Almodóvar, el rodaje podría empezar la próxima primavera. Lluís Homar y Blanca Portillo protagonizarán el filme junto a la musa del cineasta, Penélope Cruz, que aparecerá "como nadie antes la ha mostrado en el cine". Palabra de Pedro.

Almodóvar no se encuentra con su público desde Volver (2006), una varita mágica que hizo soñar a Penélope Cruz con un Oscar. Finalmente, Helen Mirren se lo arrebató por su impecable papel de reina de Inglaterra, pero el director manchego no ha querido renunciar a su musa en su nuevo proyecto. "Claro que Penélope estará en la película. Y no saben ustedes cómo", dijo en tono de intriga. Más locuaz, si cabe, se mostró a la hora de hablar de la otra protagonista: Blanca Portillo, con la que también trabajó en Volver . "Estoy impresionado con ella. Es una de las actrices más dotadas y que tiene más registros. Espero haberle escrito un papel a su medida", concluyó el cineasta.

MAS DETALLES

Además de Lluís Homar, en Los abrazos rotos actuará un actor de 60 años, cuyo nombre no desveló, y dos jóvenes, que serán elegidos tras un casting. La película, añadió el director, no será una comedia aunque el humor estará presente. Será "una historia de amor loco" que tocará varios géneros, incluido el negro.

Poco se sabe del argumento. Solo que se hablará del mundo de los negocios y del cine, aunque, en realidad, el guión no va de eso sino de las cosas que le pasan a los personajes. Abordará dos épocas, el año 1990 y el momento actual. La música, como siempre, correrá a cargo de Alberto Iglesias. Y hasta aquí pudo contar públicamente Pedro Almodóvar. Ni una palabra más.

Junto a este proyecto, Almodóvar recordó que tenía otros tres guiones, uno de ellos La piel que habito , que ha dejado de lado para meterse de lleno en Los abrazos rotos . "He escrito muchas escenas escuchando música brasileña de los 50", aseguró el cineasta manchego..

El director no había convocado a la prensa en el Museo Reina Sofía de Madrid para hablar de su nueva película. Lo hizo para presentar B. S. O. Almodóvar , un doble disco que salió a la venta el 4 de diciembre y que contiene temas de sus películas. El álbum no es ninguna novedad porque en 1998 salió al mercado The songs of Almodóvar . "Cuando una canción aparece en mi película no es por casualidad", afirmó. La música es, concluyó, "parte esencial" de sus guiones.