Las posibilidades de la docencia virtual, su oferta y extensión se multiplican muy rápido, a veces tanto que muchos no la aprovechan como debieran. Por ello, la universidad extremeña ha creado un nuevo servicio cuya misión es guiar en este maremágnum tecnológico. Por lo tanto, orientar, asesorar y ayudar tanto a profesores como a estudiantes en el uso y utilización del Campus Virtual universitario extremeño es el objetivo del nuevo Servicio de Apoyo a la Docencia Virtual (SADV). Ya se encuentra totalmente operativo en la siguiente dirección http://campusvirtual.unex.es/portal/ .

Además, pretende ofrecer una atención personalizada que permita a los usuarios adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar sus propias competencias tanto tecnológicas como pedagógicas.

Otro de los propósitos con los que nace esta iniciativa, es la de promocionar el uso de los recursos del Campus Virtual para la docencia presencial y difundir este espacio de Enseñanza-Aprendizaje, entre los miembros de la institución docente

Así el director del CVUEX, Jesús Valverde Berrocoso, ha matizado que este proyecto permite, además, ampliar la cobertura de la teleformación ofrecida desde la red universitaria a través de la atención técnica presencial. Para ello, este servicio contará con tres sedes ubicadas en los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida. A ellas pueden acudir los interesados solicitando cita previa en las direcciones de correo electrónico sadvbadajoz@unex.es y sadvcaceres@unex.es respectivamente.

La implantación de este servicio está en consonancia con la idea que el vicerrector de tecnologías de la información y comunicaciones, Juan Manuel Murillo, ya anunció en este periódico. La de facilitar la aproximación de la tecnología a todos aquellos que tengan la mínima intención de usarla.

El Campus en Red de la Universidad de Extremadura, puesto en marcha en el año 2004, cumple una doble vertiente docente. Por una parte, complementa la educación que los estudiantes reciben en las aulas a través del intercambio de recursos y, por otra, ofrece la posibilidad de cursar asignaturas virtuales.

Este soporte técnico ha permitido además dotar de un carácter semipresencial a cuatro de las titulaciones ofertadas en la Universidad de Extremadura: Biblioteconomía, Psicopedagogía, Educación Social y Turismo. Y la tendencia es a incrementar esta oferta.

A su oferta académica se suma la utilidad que su puesta en marcha ha supuesto para otras administraciones de la región, según informa la web de la universidad extremeña. La plataforma cuenta con la participación de 784 docentes y 10.546 universitarios además de 1.846 usuarios externos. Asimismo gracias a esta apuesta por las nuevas tecnologías se imparten on line un total de 438 cursos oficiales.