El futuro estreno en China de Memorias de una geisha , en la que las dos actrices chinas más internacionales interpretan los principales papeles, ha invadido de indignación los foros de internet por considerarla una humillación histórica.

Los que se preguntan por qué el director no escogió a actrices japonesas se han tomado la elección como un intento de "insultar a los chinos y hacerles perder su honor y dignidad", mientras que otros seguidores defienden a las actrices por su fama internacional.

Imágenes que no pertenecen a la película difundidas en internet en la que se ve supuestamente a Ziyi desnuda bajo el actor japonés Ken Watanabe han reavivado el rencor histórico que China siente por Japón desde la ocupación nipona entre 1931 y 1945 en la que, entre otras atrocidades, al menos 200.000 mujeres chinas se convirtieron en esclavas sexuales de las tropas japonesas, un tema muy candente en el 2005, el peor año de las relaciones entre Tokio y Pekín.

Memorias de una geisha , basada en la novela del norteamericano Arthur Golden, está dirigida por Rob Marshall (Chicago), coproducida por Steven Spielberg e interpretada por Zhang Ziyi y Gong Li, las musas del prestigioso cineasta Zhang Yimou. Un conjunto que vaticina varias nominaciones a Oscar.

Está previsto que la película se estrene en EEUU y Canadá el 9 de diciembre, y en enero en diversos países asiáticos, entre ellos China, donde la reacción airada se produce en el delicado momento en que está pasando por la censura de las autoridades. El diario oficial, China Daily, creyendo a pies juntillas la veracidad del fotograma, se pregunta, citando a otros internautas, por qué las actrices aceptaron interpretar a "dos prostitutas japonesas". Ninguna actriz japonesa tiene la repercusión mediática de Zhang Ziyi (La casa de las dagas voladoras , 2046 , Tigre y dragón ) y Gong Li (Sorgo Rojo, La linterna roja ), por lo que fueron elegidas por los pragmáticos empresarios estadounidenses.

"La acusación contra Zhang me recuerda el caso de los actores chinos que hacían de malos en los 50 y que luego fueron perseguidos durante la Revolución Cultural (1966-76) por gente manipulada", señala un periodista que ha defendido a la actriz, de 26 años. La foto falsa que acompañaba el artículo fue retirada de la edición en internet del China Daily la semana pasada. La traducción al chino de geisha (en japonés, muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té que se contrata para animar ciertas reuniones masculinas) y el contenido del filme, en el que los padres de Sayuri (Zhang) venden la virginidad de la joven a un amante rico, pueden convertirse en la excusa para frenar el estreno.

La joven actriz, vilipendiada con anterioridad por sus comentarios vanidosos a raíz de su éxito en un país en el que se prima la humildad, puede ver enturbiado su camino a Hollywood.