Los problemas que agobian a las parejas de treintañeros provocan la carcajada en Excusas , una comedia ácida del director y actor Joel Joan que cuenta la historia de dos parejas obligadas a plantar cara a cuestiones como la inestabilidad profesional, la infidelidad y el nacimiento del primer hijo.

"La comedia es un género que me interesa para contar grandes verdades y cosas muy serias", explicó Joel Joan en la presentación de su película, una adaptación "muy similar" de la "tragedia" contada en la obra de teatro del mismo título estrenada ya en Madrid y Barcelona y que ha gozado de un gran éxito de público.

Esas cosas tan serias a las que se refiere Joel Joan son esencialmente las dificultades que encuentran los jóvenes que han cumplido los treinta años para "hacerse definitivamente mayores" y para dejar de "esconder la cabeza bajo el ala". "Cuando empezamos a escribir el texto", tarea compartida entre el director y el actor Jordi Sánchez, con la idea inicial de que fuera representado en el teatro, "pensamos que valía la pena ser sincero y que no deberíamos idealizar demasiado los personajes", explicó el cineasta.

"Es muy frecuente mostrar lo que nos gustaría ser en vez de lo que somos en realidad", añadió Joan, que en la película es Cristian, un publicista incapaz de ser fiel a Susana, una famosa periodista que sueña ser madre lo más pronto posible y a la que da vida la actriz Agata Roca.

El actor Jordi Sánchez, que hace pareja con Clara Segura, es Jesús, otro publicista casado con Begoña, mujer de carácter, y que siente envidia por la vida bohemia de su compañero Cristian. Todo se complica cuando nace su primer hijo.

DOBLAJE

La película está rodada en catalán y la versión en español se ha planteado con actores de doblaje.

En ese sentido, el director señala que el doblaje no está hecho por los actores de la película "porque yo no quería que se hiciera una versión amateur de la película en español. En mi opinión, las funciones de los actores y de los dobladores es muy distinta y no se pueden mezclar", aclaró Joel Joan.