La oferta televisiva cambiará radicalmente en los próximos años gracias a nuevas tecnologías de imagen y sonido, especialmente la televisión digital terrestre (TDT) y la alta definición. Las televisiones locales serán las primeras en experimentar el llamado apagón analógico , que se basa en convertir la señal de televisión en digital para que se pueda aprovechar mejor el espectro radioeléctrico. La nueva televisión adquirirá nuevas cualidades, como sonido multicanal, formato panorámico, interactividad y mejora de la imagen, pero el consumidor aún no percibe la necesidad de probarlo por la falta de contenidos y las grandes cadenas tienen tiempo para cambiar de sistema hasta 2012.

"Se han perdido dos oportunidades únicas, que eran la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Atenas, para popularizar esta tecnología", asegura Ferran Amago, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña. Tampoco la televisión de alta definición está implantada en Europa, donde sólo hay un canal, Euro 1080, que funciona a través del satélite Astra. En EEUU, en cambio, donde parten de un estándar NTSC, con menos definición que el europeo PAL, es la gran novedad del año.

Otro punto a considerar para recibir la televisión terrestre es la adecuación de la antena, que sólo está preparada si tiene un adaptador de banda ancha (la mayoría de las nuevas). El ministro de Industria, José Montilla, anunció la intención del Gobierno de promover iniciativas con los implicados para acelerar en España la implantación de la TDT.