La Universidad de Extremadura (Uex) ha decidido poner freno a las novatadas con la colaboración de toda la comunidad educativa. Para ello, el Vicerrectorado de Estudiantes ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende acabar con "comportamientos incivilizados, abusivos y que muy poco tienen que ver con el verdadero espíritu universitario".

El vicerrectorado, atendiendo la demanda de "gran parte de la comunidad universitaria y muy especialmente de sus estudiantes" ha elaborado un documento contra las novatadas que ha sido distribuido por todos los campus, además de enviar una circular a los decanos y directores de centros recordándoles la importancia de evitar, en la medida en que sea posible, este tipo de comportamientos.

´ALARDE DE OSADIA´

En el documento se asegura que "como cada año, el inicio del curso académico, le sirve a unos cuantos de excusa para poner en práctica su particular idea de la diversión, y en un alarde de osadía, pretenden disfrazarlo con la idea de la camaradería y el buen rollo ".

Así, la Uex señala que no se permitirá "ninguna alteración del orden en los edificios universitarios" y alienta a los estudiantes afectados a que denuncien "cualquier tipo de comportamiento que suponga un abuso o trato denigrante hacia ellos, sin perjuicio de otras acciones que puedan ser iniciadas contra los responsables".

En el documento, el Vicerrectorado de Estudiantes insta también a todos los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente a los que ostentan la condición de representantes estudiantiles, "a que se declaren manifiestamente en contra de estos comportamientos cuando sean testigos de los mismos" y solicita el apoyo para los estudiantes "en su negativa de someterse a acciones en contra de su voluntad".

Para el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, "se trata de evitar las novatadas, pero no prohibir por prohibir, hay que dar alternativas y hacer ver al estudiante que debe participar en la vida universitaria y que puede utilizar los órganos que la institución universitaria pone a su servicio".

BIENVENIDA

En este sentido, Franco recuerda que ya existe una jornada de bienvenida a los nuevos alumnos que celebra el Consejo de Estudiantes tanto en el campus de Cáceres como en el de Badajoz y en la que participan el Consejo de Juventud, la Dirección de Juventud y la Dirección General de Enseñanza Universitaria.

"Nuestro objetivo es informar a los estudiantes de primero de toda la normativa que existe y que les afecta en su entrada en la universidad", sostiene el vicerrector, quien incide en que la Uex está trabajando para dinamizar el Consejo de Estudiantes, "ya que queremos que sea la casa del estudiante".

Todo ello entra en el proyecto del vicerrectorado de dinamizar la vida en los campus con una serie de actuaciones puntuales, "a fin de poder integrarlos en la ciudad, que no parezcan alejados de la sociedad".

PETICION DE SAPONI

A pesar de esta iniciativa del vicerrectorado, las novatadas se suceden en todos los campus de la región. Además, en torno a ellas los estudiantes organizan multitud de fiestas para iniciar el curso.

En este sentido, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, pidió recientemente la colaboración del rector de la Uex, Francisco Duque, para que este tipo de fiestas se celebren en el marco del campus y no en la ciudad. Saponi justifica esta petición por los ruidos y molestias que denuncian sistemáticamente muchos vecinos así como por los daños que se puedan causar en la ciudad.