La Consejería de Cultura y Turismo está elaborando el Inventario de Arquitectura Vernácula, dada la importancia de este tipo de arquitectura en tanto que está vinculada a espacios ecológicos, procesos históricos y relaciones entre el hombre y su entorno. Un proyecto que está asesorado científicamente por el profesor de Antropología Social, Juan Agudo, y coordinado por Rocío Blas Morato, profesora del Area de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura.

El Inventario de Arquitectura Vernácula es una herramienta para la gestión y valoración posterior de este patrimonio, el cual está formado por la arquitectura tradicional proyectada por los propios habitantes de la región. Como el objetivo es inventariar la arquitectura vernácula presente en la toda Extremadura, se ha dividido la región en ocho zonas que aglutinan los 384 municipios de la región, con sus correspondientes entidades locales menores y pedanías, en función de tipologías arquitectónicas, criterios de accesibilidad y equidad territorial. Hasta la fecha se han censado 201 municipios, lo que alcanza el 52% del proyecto.

El inventario aborda tres aspectos: los espacios habitacionales, los productivos y de transformación y los de sociabilidad.