Desde hace varios meses la Escuela Politécnica acoge el Centro Internacional de Referencia Linux (CIRL), gracias a un convenio firmado entre la Junta de Extremadura, la empresa IBM y la Universidad de Extremadura para la promoción de este entorno operativo en nuestra comunidad autónoma.

Los objetivos principales del CIRL son impulsar el uso del Linux como una mejor alternativa al uso de sistemas operativos propietarios y además servir de ayuda a particulares, pequeñas y medianas empresas e instituciones extremeñas que deseen migrar sus sistemas a Linux.

Además, el Centro subvencionará trabajos de investigación de la Universidad de Extremadura en entorno Linux, que servirán de banco de pruebas para la utilización de esta tecnología.

MANUALES DE AYUDA

El Centro prepara manuales de ayuda a varios niveles, y va a impartir cursos de ayuda tanto a usuarios particulares como a administradores de sistemas de empresas e instituciones. Estas actuaciones se realizan de forma coordinada con las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura.

Asimismo, la Universidad de Extremadura ha puesto en marcha un canal de consultas sobre problemas y dudas de Linux a través de su página web que se puede consultar en http://cirl.unex.es , donde se están resolviendo problemas de empresas TIC extremeñas y miembros de la comunidad universitaria sobre instalación, drivers, o software relacionado con Linux y software libre. En esta página web, también se recopilan diariamente noticias, artículos y eventos relacionados con Linux.

En breve, el CIRL va a ponerse en contacto con los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura para proponerles participar en solicitudes de proyectos. De esta forma, este centro destinado al desarrollo del citado sistema operativo podrá garantizar las buenas prácticas en el uso de Linux y software libre y ayudar a desarrollar módulos de software útiles para los correspondientes proyectos.

El director, Adolfo Lozano Tello, afirma que está ayudando a potenciar el uso del sistema operativo gratuito Linux en empresas e instituciones de nuestra región, y dará soporte a los grupos de investigación de la universidad extremeña en el desarrollo de proyectos bajo Linux: "va a servir como refuerzo a la apuesta que desde hace años está haciendo la Junta de Extremadura en gnuLinEx y que ha tenido una gran repercusión a escala internaciona", señala Lozano, al referirse a la apuesta que viene realizando el Gobierno regional por el software libre.