La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó la wiki de la Estrategia de Universidad 2015, un espacio abierto en la red en el que los diferentes colectivos de la comunidad universitaria pueden reflexionar sobre el futuro de la universidad española.

Garmendia, quien presidió la reunión del Consejo de Universidades, explicó ante los rectores que se trata de "un portal abierto al debate en el que podrán participar los diferentes colectivos de la comunidad universitaria a través de los documentos que formen parte del proceso de elaboración de la propia estrategia".

Esta wiki (un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador) se puso en marcha el pasado 23 de octubre y, según Garmendia, esperan "recibir comentarios y aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y resto de la ciudadanía".

La nueva herramienta (http://universidades2015.fecyt.es ), permitirá compartir documentos de trabajo, hacer versiones de los borradores de la estrategia, convocar reuniones, compartir listados de correo electrónico, entre otras funciones, y recibir sugerencias.

NUEVA LEY DE CIENCIA

Además, durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha hecho mención a "los avances" en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y afirmó que ya se están recibiendo las primeras respuestas orientativas por parte del grupo de expertos que preparará un primer borrador.

Además, antes de la conclusión de las tareas de este grupo de expertos, se tendrán en cuenta las opiniones recogidas del debate público que se ha abierto con la participación ciudadana. "Esta es la primera vez en España que una ley toma cuerpo con una participación ciudadana tan elevada en sus orígenes", ha subrayado la ministra, según consta en una nota de prensa ministerial.

La nueva ley debe servir para ligar la ciencia y la tecnología españolas a la producción de conocimiento, pero también al cambio del modelo productivo, según la ministra. Para ello, es preciso que el modelo de "gobernanza" se base en la coordinación entre administraciones, en la colaboración entre éstas y con las empresas y en el reconocimiento del entramado institucional del sistema científico español.