La comunidad universitaria podrá adquirir un ordenador portátil pagando durante 36 meses una cuota de 23 euros mensuales en virtud del convenio firmado la pasada semana entre la Uex, el Banco Santander Central Hispano (BSCH), el portal Universia y Toshiba.

Este convenio se inscribe en el Programa Athenea que, con el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), permite a estudiantes, profesores y PAS adquirir equipos de ordenadores portátiles a precios por debajo del mercado.

Durante el acto de la firma, el rector de la Uex, Juan Francisco Duque, explicó que las mil primeras solicitudes se beneficiarán de una bonificación de 100 euros, que serán aportados por el BSCH, al tiempo que destacó que la Uex trabaja paralelamente en la implantación de una red inalámbrica en los campus, a cargo de la multinacional INTEL.

En concreto, el convenio rubricado permitirá a un alumno adquirir un ordenador portátil Toshiba modelo A60 Campus por 799 euros, o el modelo A-50 Campus por 1.099 euros.

Para los profesores y el resto del personal de la comunidad universitaria los dos modelos citados tendrán un precio de 899 y 1.199 euros, respectivamente, aunque también podrán contar con la financiación del BSCH, al que deberán amortizar el importe en 36 plazos. El director del Programa Universidades del Santander, José Manuel Moreno, indicó que esta primera campaña estará abierta hasta el 15 de noviembre aunque, según aclaró, le sucederán otras para que siempre el equipo informático ofertado esté actualizado con la última tecnología.

Por su parte, el director general de Toshiba Ibérica, Alberto Ruano, afirmó que la compañía no trata de vender ordenadores sin más, sino que se trata de "una apuesta importante de futuro" y de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Además, otra de las ventajas de estos equipos es que cuentan con una garantía de 2 años, superior a la ofertada por el mercado.

Por su parte, el representante de Universia, Antonio Vázquez, entidad coordinadora de Programa Athenea, destacó que la Uex es una de las primeras universidades en sumarse a esta iniciativa.