El auge de los ordenadores portátiles empieza a cambiar su aspecto. Este año, las consultoras prevén que se vendan en España un 20% más que el año anterior, en el que se superaron los 1,7 millones de unidades, según IDC. Esta expansión viene, sobre todo, gracias a los consumidores domésticos, que prefieren sustituir los equipos de sobremesa y toda su parafernalia de altavoces, cables y torre, por algo más ligero y ubicuo."Hay dos líneas muy diferenciadas, la de consumo, con pantallas más grandes y más centrado en los multimedios, y la profesional, para usuarios que dependen de la red de su empresa y necesitan llevar el ordenador a cuestas todo el día, y piden máquinas más ligeras y robustas", explica José Cebrián, responsable de portátiles en Dell Ibérica. Otros fabricantes, como Lenovo y Toshiba, hablan de confluencia en el mercado y de "portátiles que quieren servir para todo", según Pascual Martínez, jefe de márketing de Lenovo, pero que se arriesgan a "reducir las prestaciones profesionales".

La perspectiva de cambio a un nuevo sistema operativo, Windows Vista, previsto para enero, hará que muchos usuarios se planteen si el ordenador que compren ahora les funcionará si deciden actualizarse cuando Microsoft lance su nuevo sistema. Microsoft no ha anunciado aún las especificaciones finales del producto.

PANTALLA PANORAMICA

"Una consecuencia del uso mixto del ordenador, porque el usuario quiere poder ver una película en su portátil", según Martínez. El formato panorámico permite aprovechar mejor el espacio a la hora de trabajar con dos documentos simultáneamente, o de editar fotografías. También se tiende a alta definición y a pantallas con más brillo que ofrecen una mayor calidad de visionado.

MAS POTENCIA GRAFICA

Con Windows Vista en perspectiva, que tiene grandes requerimientos gráficos para poder ser disfrutado en pleno (la interfaz en tres dimensiones, por ejemplo), los fabricantes aconsejan" al menos una tarjeta gráfica dedicada o una potente integrada en el chipset, pero de los últimos modelos como el Intel 945", explica Cebrián. También es aconsejable si se quiere poder editar fotos o vídeo.

PROCESADOR POTENTE

En los nuevos PC, incluso para ordenadores profesionales, comienza a asomar los nuevos procesadores Centrino Duo de Intel o los AMD, que se añaden a los Pentium M que llevan la mayoría. "Lo más aconsejable ya es optar por memorias de 512kb o, mejor, 1Gb", según Cebrián. Y ampliable.

COMUNICACION INTEGRADA

A un portátil ya no sólo se le pide que lleve conexión inalámbrica integrada (y algunos la detectan sin abrir el PC) y Bluetooth, sino que los nuevos añaden la conexión UMTS en la placa, a la que sólo hay que incorporar una tarjeta SIM. Dell tiene un acuerdo con Vodafone, pero sus portátiles funcionan con los de cualquier operadora. Lenovo, sólo con Vodafone. Ambos insisten en que este hardware podrá utilizar también la siguiente generación móvil, HSDPA, cuando esté disponible. Movistar también anunció el pasado lunes un acuerdo con Fujitsu-Siemens para vender dos modelos profesionales con conexión HSDPA a partir de mayo. Algunos fabricantes, como Sony, también añaden webcam para realizar videoconferencias.

DISCOS PROTEGIDOS

Aumenta la capacidad de los discos, pero sobre todo las medidas de protección. Por un lado, sistemas de seguridad biométricos (huella dactilar) para controlar los accesos. También hay sistemas para evitar pérdidas de datos con las caídas y vibraciones pero también teclados insensibles a los líquidos para los de consumo.Y comienzan a verse unidades de hasta 100 Gb en portátiles.

MAS CONEXIONES

El usuario valora cada vez más la incorporación de varios puertos USB 2.0 (más rápidos) y el Firewire, para cámaras, pero también que haya ranuras para la entrada directa de tarjetas de memoria (distintos formatos) y una PC Card o ExpressCard, que suplen a las ya antiguas PCMCIA. Hay dos medidas de ExpressCard, de 34 y 54 milímetros, en el mercado. La de 54 admite 34, pero no al revés.

LECTOR DVD

Los lectores DVD ya tienen un sustituto: el HD DVD, del que aparecen los primeros modelos el mes próximo, como el Qosmio G30 de Toshiba. Su competidor Blu Ray se retrasa a después del verano. Son aconsejables accesos directos al DVD.

LECTOR DE DNI DIGITAL

Un lector de tarjetas inteligentes (conocidas como smart cards) también será útil si prospera la implantación del DNI digital, que se ha de realizar en los dos próximos años. Dell tiene los primeros modelos con lector incorporado en el lateral, y otros fabricantes anuncian modelos.