José Gañán Gómez, investigador de la universidad extremeña, ha analizado el aprovechamiento energético de los residuos del almendro --tales como la cáscara y corteza de su fruto y la poda del árbol-- haciendo uso de tres métodos termoquímicos, combustión, pirólisis y gasificación, según informa el Secretariado de Comunicación de la Uex.

En el proceso de combustión, Gañán analizó el comportamiento del combustible y del comburente, comparando las propiedades de los residuos del almendro con las del pellets forestal. La conclusión apunta a que tanto la cáscara de almendra como la poda del árbol resultan unos excelentes sustitutos del pellet forestal, hecho que implica un importante ahorro económico.

Respecto a la pirólisis --descomposición de un compuesto químico por acción del calor-- es otra de las pruebas realizadas también cara a sus posibles aplicaciones con fines energéticos. Así, el autor señala que en la fase sólida de esta materia, se puede emplear para la fabricación de conglomerado de carbón.

La última parte de la investigación utiliza el método de la gasificación. Así, el propósito de la investigación se centró en la preparación de carbones activados a partir de los residuos del almendro, mediante gasificación con aire y CO2 y en la obtención de gases combustibles para su aprovechamiento energético en motores diesel modificados y turbinas de gas, con el objetivo de producir energía eléctrica. Con estos datos se ha realizado el estudio de una Planta de Gasificación, según informa la Uex.