La Junta de Extremadura dio el pasado 23 de octubre el primer paso para contratar a 182 licenciados y diplomados de la Universidad de Extremadura, a los que se ofrecerá un contrato en prácticas de un año por el que percibirán el 60% del sueldo previsto en el convenio colectivo del Ejecutivo. Para ello, el Diario Oficial de Extremadura publicó ese día una orden en la que se convoca oficialmente el proceso de selección para la contratación en prácticas de titulados universitarios.

El proceso tiene como objetivo que los mejores expedientes de la universidad en los dos últimos cursos accedan a 182 puestos de trabajo de personal laboral no permanente. Así, sólo podrán presentarse a estos empleos los cinco mejores expedientes de cada una de las especialidades en las que se ofertan las 182 plazas.

DOS VACANTES POR ESPECIALIDAD

Al haber sólo dos vacantes por especialidad y centro universitario, si se presentan más aspirantes que cumplan los requisitos --hay diez candidatos potenciales por empleo-- se constituirá un lista de espera con la que se cubrirán las bajas que se produzcan a lo largo del año.

Tal y como establece la ley del estatuto de trabajadores, se utilizará la modalidad de contrato en prácticas y el sueldo ascenderá al 60% de las retribuciones previstas para los grupos profesionales I y II en el convenio colectivo de la Junta. Sin embargo, si los titulados lo desean podrán trabajar a media jornada.

Esta medida, recordó la Junta en un comunicado, responde a uno de los objetivos fijados por el Ejecutivo y los agentes sociales y económicos en el V Plan de Empleo, "en el que se establece la necesidad de promover la creación de empleo de manera especial entre los jóvenes, mujeres y colectivos con más dificultades de inserción laboral". Los interesados deberán enviar las solicitudes, cuyo modelo se incluye en la orden del DOE, en un plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación.