El XXIV Certamen Internacional de Investigación San Juan de Dios, patrocinado por la Fundación Juan Ciudad, de la Universidad Pontificia de Comillas ha otorgado el I Premio a Proyectos de Investigación, al trabajo: Memoria Visual de la Enfermería Española en el Siglo XX . Uno de los autores de este trabajo es Antonio Galindo Casero, profesor titular y Doctor de la Uex, quien desarrolla sus tareas docentes e investigadoras en la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional.

El premio al proyecto de investigación está está dirigido a los países de habla española y portuguesa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela; y es el más antiguo y prestigioso de los cértámenes de investigación enfermera en los países iberoamericanos.

El proyecto de investigación ha estudiado la Historia Enfermería Española del Siglo XX a través de la recopilación, clasificación y análisis de imágenes enfermeras, como fuente documental para el estudio de la Historia de la Enfermería. La metodología utilizada supone una aportación al estudio de la historia a partir de la utilización de imágenes como documento con el que construir historia.

Llama poderosamente la atención la ausencia de trabajos de investigación en este campo. La imagen ha sido utilizada, casi siempre como elemento auxiliar de la historia, utilizándose frecuentemente como mera ilustración de las fuentes textuales. Así ha sido en la disciplina histórica en general, y particularmente en la Historia de Enfermería, que ha seguido miméticamente la estela de la historiografía. La investigación histórica de la enfermería, así como de otras disciplinas de las ciencias de la salud a través de las imágenes, es un espacio prácticamente inexplorado, con el que apenas si se han atrevido algunos investigadores.

La preocupación creciente por recuperar la memoria histórica de la profesión enfermera, carece, en nuestro país, de trabajos que se ocupen de investigar y mostrar la Historia de la Enfermería a través de los recursos iconográficos como elementos explicativos del hecho histórico, pese al fabuloso poder de la imagen, que termina por imponerse como objeto de interés social.

El trabajo premiado el es fruto de una tarea colectiva emprendida y mantenida en el tiempo, que viene a confirmar que la investigación enfermera es posible cuando se dan los mismos condicionantes que en otras ciencias. Aunque no siempre se encuentran, en el caso de Enfermería, las mismas facilidades institucionales con los que realizar una investigación que aporte las particularidades que dicha disciplina puede ofrecer al progreso de las Ciencias de la Salud.