La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) reconoció el pasado día 20 la labor de conservación, investigación y difusión del legado patrimonial y artístico romano que lleva a cabo el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida con la entrega del premio que concede en homenaje a quienes se distinguen por su defensa de los estudios clásicos.

Según informa el presidente de la delegación de la SEEC en Extremadura a través de una nota remitida por la Universidad de Extremadura a Efe, Juan Carlos Iglesias Zoido, la Sociedad ha querido destacar la labor que el museo emeritense desarrolla para conservar, investigar y difundir el legado patrimonial y artístico romano.

Este trabajo, destaca, lo realiza mediante múltiples actividades orientadas a todos los públicos y con un "alto rigor" en sus propuestas y contenidos que le han permitido alcanzar "un enorme prestigio incluso más allá de nuestras fronteras".

La SEEC ha instituido este galardón para premiar a aquellas instituciones o personas físicas que se hayan distinguido por su defensa de los estudios clásicos y por la difusión del conocimiento de la cultura de Grecia y Roma.

En anteriores ediciones han recibido esta distinción la Reina, la Fundació Bernat Metge y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La SEEC, añade la nota, agrupa a la mayoría de los profesores y estudiosos de las lenguas clásicas tanto en el ámbito universitario como en la enseñanza secundaria, y cuenta actualmente con 5.000 socios, entre ellos, gran parte del profesorado del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de la Uex.

DIA DE LOS MUSEOS

El reconocimiento coincidió con la celebración del Día Internacional del Museo, el pasado 18 de mayo, una jornada en la que varios universitarios de la Uex participaron en diversos talleres.

Concretamente, las actividades celebradas durante esa semana en el Museo de Cáceres, destinadas a los escolares, fueron posible gracias a la participación de los universitarias, así como de otros voluntarios, que hacen prácticas en el citado museo.

Los talleres destinados a los niños servían para que los escolares conocieran los enterramientos megalíticos, los monumentos emblemáticos de la región o el retablo como expresión de arte religioso en el Renacimiento y Barroco. Estas actividades fueron promovidas por la Asociación Adaegina, Amigos del Museo de Cáceres y patrocinados por Caixa de Catalunya.

Otros talleres abordaban los modos de vida de la Prehistoria o la moda en Roma.