La Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) han celebrado, por primera vez en la región, las Jornadas Formativas sobre el Empleo en Europa, destinadas a presentar e informar a la sociedad en general, especialmente a los universitarios y graduados, las ventajas y las oportunidades que ofrece la red Eures para encontrar empleo en los países de la Unión Europea.

Las jornadas se han desarrollado en la Facultad de Económicas del campus de Badajoz y en la de Filosofía y Letras de Cáceres con la presencia de cinco euroconsejeros de la red Eures de Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Los ponentes despejaron las dudas planteadas en primer lugar de forma individual y posteriormente en un acto público.

El objetivo de estas jornadas, inauguradas en Badajoz por la consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, era difundir las posibilidades, requisitos y circunstancias que existen en el espacio económico europeo, para hacer realidad la garantía de movilidad de los trabajadores en los 5 países de la Unión Europea además de Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein.

Para ello, la red Eures dispone de más 800 consejeros en toda Europa, 54 de ellos en España y dos en Extremadura, en las oficinas del Sexpe instaladas en los campus de la región.

La euroconsejera representante de Italia, Immaculata Carillo, explicó que los perfiles laborales más demandados en su país, para el que también se exige un buen nivel de comprensión y expresión en italiano, son los licenciados en Economía, Comercio, Informática, Ingeniería, Psicología, Comunicación y Enfermería, sobre todo en los sectores de los servicios, hoteles, restaurantes, construcción, sanitario y técnico-comercial.

En cuanto a la vecina Portugal, la euroconsejera María José Comenda señaló que los perfiles laborales más demandados son los relacionados con la medicina, los profesionales cualificados de la construcción, la comunicación y la información, los ingenieros y los informáticos, todos con buen nivel de conocimientos del idioma portugués.

También participó en el encuentro la euroconsejera de Cádiz, Sol Santamaría, quien ofreció la conferencia titulada Qué necesita un universitario español para ejercer la movilidad .

La red Eures en un portal europeo diseñado para la movilidad profesional en una red de más de 800 expertos, que facilitan la colaboración entre los distintos servicios públicos de empleo del espacio económico europeo.

Esta red recibe más de 1 millón de visitas mensuales, dispone de 300.000 currículos, y más de 18.000 empresarios gestionan directamente sus ofertas a través de su portal, con una media de 1,5 millones de puestos de trabajo disponibles difundidos diariamente en el último semestre desde la web www.eures.europa.eu.

En Eures se puede encontrar información actualizada sobre el mercado de trabajo europeo, organismos competentes en cada país y requisitos legales para poder acceder a la movilidad laboral de la UE.