El presidente del Comité de Etica del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y profesor asociado de Anestesia, Jeffrey Silverstein, participó el pasado lunes en el programa de postgrado en Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica que imparte la universidad junto con el Centro de Investigación Clínica del Area de Salud de Badajoz.

El doctor estadounidense, que durante unos años estudió Medicina en la facultad de la Universidad de Extremadura, impartió una conferencia sobre El proceso de producción de información científica y explicó a los alumnos cómo se organiza la investigación clínica en el hospital neoyorkino, uno de los principales del mundo. Según este experto en investigación clínica, hay unas reglas en los procesos de investigación clínica con humanos que desarrollan en el Hospital Monte Sinaí y que empiezan con una reflexión del proyecto de investigación antes de empezar a desarrollarlo con el objeto de sacar el máximo beneficio y que el paciente tenga un riesgo mínimo, siempre con el consentimiento del paciente.

La treinta personas que participan en este programa de postgrado, de dos años de duración, están aprendiendo todos los aspectos relativos y específicos a la investigación en humanos, precisó el director del Centro de Investigación Clínica de Badajoz, Adrián Llerena.

El curso de postgrado en Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica sólo se imparte en la universidad extremeña y en él participan una treintena de licenciados en Medicina y Veterinaria y diplomados en Enfermería.

La conferencia de este especialista se incluye en un nuevo módulo del curso de postgrado, El proceso de producción de información científica . Los objetivos que se pretenden alcanzar con este módulo son básicamente tres: que los alumnos conozcan las distintas fases que conlleva el proceso de producción de la información científica; que adquieran conocimientos sobre cómo se organizan las bases de datos en investigación biomédica y que alcancen destreza en su manejo y que aprendan las pautas a seguir para el análisis de un artículo científico así como el análisis que se hace a un artículo durante su proceso de revisión.