Carlos Martínez Alonso, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será el encargado de abrir el 30 de junio en el campus de Badajoz la VI edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura (UEx), que se desarrollarán durante julio, con una conferencia inaugural sobre biomedicina.

Los cursos de verano de UEx fueron presentados el martes por el rector de la universidad, Francisco Duque Carrilo, acompañado de miembros de algunas empresas colaboradoras y habituales ya en los mismos, como Iberdrola, Academia Europea de Yuste, Caja Extremadura, o Fundación San Benito de Alcántara.

La Universidad de Extremadura batirá este año su récord de títulos, profesores y sedes con los VI Cursos Internacionales de Verano, que serán un total de 32, a celebrar en 13 poblaciones extremeñas, y en ellos participarán 400 profesores, de los que el 50% son de la región; un 30% de otras universidades, y el 20% restante de fuera de España.

UN FORO DE DEBATE

En opinión de Francisco Duque, estos cursos están completamente consolidados y cumplen la filosofía con la que nacieron, la de crear debates e impartir conocimientos que generalmente no son posibles dentro de la enseñanza reglada.

En la presentación han estado presentes del director de la Obra Social de Caja Extremadura, José Miguel Martín Daza, que ha destacado el amplio compromiso de la entidad con la universidad y, en concreto, con los cursos de verano, en los que han contribuido ya con 230.000 euros, desde el año 2000, cuando se iniciaron.

También ha asistido la delegada de Iberdrola en Extremadura, empresa que patrocina los cursos que se celebran en Alcántara, Ana Lafuente, que indicó que con los cursos Iberdrola tiene la oportunidad de revertir en la sociedad extremeña parte de los beneficios que obtiene por trabajar en la región.

En el acto de presentación estuvieron también presentes el director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáenz de Miera, que señaló que los cursos son de una calidad excelente y con un nivel muy por encima del que ofrecen otras universidades, y el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, que destacó la importancia de los conocimientos que se divulganen los cursos, por cuanto no sólo dan una idea del pasado, presente y futuro, sino que también hacen mirar hacia afuera.

Los cursos de verano se celebrarán, a lo largo del mes de julio, en 13 poblaciones, 6 de Cáceres y 7 de Badajoz, con la colaboración de fundaciones, empresas y otras entidades.

Como novedad en esta VI edición de los cursos, se contará también con el apoyo de ayuntamientos y agrupaciones de desarrollo comarcal como las del Valle del Alagón y la Sierra de Gata. Los cursos, en los que predominarán los contenidos sociales y humanísticos, así como los relacionados con Portugal e Iberoamérica, dispondrán cada uno de ellos de unas 50 plazas y tendrán un valor académico de tres créditos. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 8 al 24 de junio, salvo en los cursos en los que pasada esa fecha todavía dispongan de plazas, cuya matriculación permanecerá abierta hasta que se cubran todas las plazas del curso.