La movilidad estudiantil es uno de los principales retos del Plan Bolonia. En pocos años, cursar un periodo en otra universidad distinta será la norma y no la excepción entre el alumnado. Y en esa línea está encaminado el último incremento presupuestario de las becas Erasmus --el buque insignia entre los programas de movilidad--. La próxima convocatoria estará dotada en la Universidad de Extremadura con 1.932.826 euros, un 65% más respecto al 2008. Para el próximo curso académico, la Uex ha convocado casi 2.000 plazas para estancias en otras universidades europeas --Erasmus-- o españolas --Programa Sicue--. El plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de febrero.

Así lo anunciaron el pasado viernes el vicerrector, Segundo Píriz, y la directora general de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, Trinidad Ruiz Téllez en una presentación a la que también asistió M del Mar Guerrero, de Relaciones Internacionales de la Uex.

La convocatoria contempla 900 plazas en 200 universidades europeas, con las que la Uex tiene acuerdos bilaterales, además de otro centenar destinadas a realizar prácticas en empresas.

Las primeras están destinadas para las estancias educativas de grado y postgrado y las segundas posibilitan a los interesados hacer prácticas en organizaciones y empresas de países europeos. En este caso, la Uex deja abierta la posibilidad de que el estudiante, por iniciativa propia, encuentre una empresa.

Los estudiantes de la modalidad de Estudios pueden obtener hasta 920 euros al mes, además de una bolsa de viaje de 300 euros. La distribución será la siguiente: 350 euros estarían asegurados independientemente de la capacidad económica de la familia; 420 euros si ha sido becario del Ministerio en el curso anterior y 150 euros más que aporta la Junta de Extremadura.

Trinidad Ruiz ha destacado que para el curso 2008-2009, la Junta ha aportado 240.000 euros en concepto de ayuda directa a los estudiantes Erasmus y que para el ejercicio 2009 se prevé un aumento de 50.000 euros.

En la modalidad de Prácticas, el alumno obtendrá el primer mes 628 euros y los restantes 440 euros. Estas estancias tendrán una duración media de entre 5 y 6 meses, según la nota de prensa remitida por la universidad.

Otro de los aspectos del programa Erasmus es que fomenta la política de dobles titulaciones sobre la que trabaja la Universidad de Extremadura, que ofrece a los estudiantes de la institución extremeña la posibilidad de obtener otro título durante su estancia en el extranjero.

DOBLES TITULOS

El vicerrector de Coordinación ha anunciado que "nos hemos acercado ya a la universidad de Oporto en Portugal y con la universidad de Evora estamos cerrando el convenio que va a un ritmo muy rápido. Además, este martes mantuvimos el contacto con la Universidad Técnica y con la Universidad Nova de Lisboa, dos de las universidades públicas más importantes del país". Segundo Píriz ha añadido que "una vez visto Portugal, que por cuestiones de estrategia y oportunidad nos interesaba empezar por él, nos acercaremos a otros universidades de diferentes países europeos: Reino Unido, Irlanda, países nórdicos, Alemania y Francia".

La Uex se incorporó al programa Erasmus en el curso académico 1988-1989, un año después de su creación. En aquella ocasión, fueron seis los estudiantes enviados y diez los recibidos. En la convocatoria 2008-2009, la Uex ha enviado 356 estudiantes en la modalidad de estudios y 20 en la de prácticas; ha acogido a 256 jóvenes; 138 profesores han efectuado estancias docentes y 19 personas del cuerpo de administración y servicios se han acogido también al programa de formación en las distintas universidades europeas.

A lo largo de estos años, más de 3.500 alumnos de la institución extremeña han participado en el programa Erasmus y alrededor de 3.200 ha visitado la Uex. Los extremeños prefieren como destino Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

SICUE-SENECA

Además, la Uex también convoca para el curso 2009-2010, 972 plazas en el marco del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) que permite que los estudiantes realicen parte de sus estudios en otra universidad española, con garantías de reconocimiento académico. Para el 2009, la Uex ha establecido acuerdos bilaterales con 50 universidades. Durante este curso han sido 164 extremeños los que han optado por este programa. La convocatoria está respaldada también por un sistema de becas, las Séneca, convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que ascienden a 500 euros mensuales y a una bolsa de viaje de 120 euros.