El rector de la Uex Juan Francisco Duque Carrillo y el presidente de la Fundación Coll Colomé, José Castillo Gómez, han firmado un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en Extremadura.

Este convenio establece la creación de la Cátedra Fundación Coll Colomé de Neumología y Cirugía Torácica que coordinará el catedrático de Medicina Interna, Manuel Pérez Miranda. Esta cátedra potenciará la enseñanza de la Neumología y Cirugía Torácica, desarrollará estudios e investigaciones en este ámbito e implantará un Servicio Asistencial de Tabaquismo para personal de la Uex y para potenciar su aplicación práctica asistencial en toda Extremadura.

Inicialmente el campus de Badajoz contará con una Unidad Asistencial de Tabaquismo en la Facultad de Medicina que estará integrada por un médico especialista en Neumología con experiencia asistencial en Tabaquismo y un psicólogo experto. La cátedra organizará, además de un máster específico, cursos de especialización, seminarios y conferencias sobre Neumología y Cirugía Torácica y convocará becas para trabajos de investigación para alumnos, postgraduados y sanitarios extremeños.

Tras la firma del convenio se ha presentado el libro Asma bronquial , coordinado por José Castillo, que recoge en quince capítulos colaboraciones de neumólogos andaluces y extremeños sobre distintos temas: asma y rinitis; tabaco y asma; percepción de la disnea en el asma; o asma de riesgo vital, éste último capítulo a cargo de los médicos del Hospital Infanta Cristina, Juan José Garrido Romero, José Antonio Gutiérrez Lara, Francisca-Lourdes Márquez Pérez y Fernando J. Fuentes Otero.

Al acto asistió también el decano de Medicina, Pedro Bureo, y la vicerrectora de Docencia, Mº José Martín Delgado. Pedro Bureo ya manifestó en declaraciones a UNIVERSA, su satisfacción por que la Unidad de Tabaquismo de la Uex se instalara en las dependencias de la facultad de Medicina. "Con esta iniciativa", señalaba Bureo, "la Uex se suma a la labor que ya están llevado a cabo otras universidades españolas, para ayudar a quienes deseen abandonar el hábito del tabaco". El decano de Medicina se mostró optimista y espera que cada vez más personas se interesen por dejar de fumar con la ayuda de esta nueva unidad.