El jefe de redacción y el director de editoriales de un diario estudiantil de Illinois están suspendidos de sus funciones y sometidos a una investigación porque el periódico universitario publicó caricaturas que ridiculizan a Mahoma.

"Esto se ha convertido en una locura", dijo al diario The New York Times Acton Gorton, el jefe de redacción del periódico Daily Illini que publicó las caricaturas el 9 de febrero.

La prensa y la televisión de Estados Unidos, en general, se han abstenido hasta ahora de reproducir las caricaturas, publicadas inicialmente en septiembre pasado en un periódico de Dinamarca, y que han provocado violentas protestas de los musulmanes en numerosos países.

Algunos periódicos estudiantiles, incluidos los de la Universidad de Carolina del Norte, y las universidades estatal y la privada de Arizona, han publicado sus propias caricaturas acerca de los dibujos de Mahoma y la controversia que han causado.

"Hicimos esto para generar un diálogo saludable sobre un asunto importante que está en las noticias y de forma que la gente aprenda más acerca de Islam", añadió Gorton. "Ahora, de hecho, estoy despedido".

Las tensiones entre los estudiantes de periodismo y los responsables del diario se acentuaron la pasada semana con la publicación de un comentario y una carta en que se responsabilizaba a Gorton, y al director de editoriales Chuck Prochaska de la publicación de los dibujos.