La primera experiencia de Paz Vega en Hollywood, Spanglish , ha sorprendido favorablemente a la crítica estadounidense y a la actriz sevillana le ha dejado un buen sabor. "Trabajar allí ha sido un lujo; te tratan como a una princesa porque luego te exigen mucho y, ante eso, es lógico que una quiera estar bien", afirmó durante la promoción de la película, que se estrena el 18 de febrero.

En la gran meca del cine, y tras ocho meses de rodaje, Paz Vega ha aprendido lo que es una industria potente y ha tenido libertad para desarrollar su personaje y hasta para modificar el final previsto por el director, el veterano James L. Brooks.

En Spanglish , Paz da vida a Flor, una mexicana que acaba de llegar a Los Angeles con una hija y comienza a trabajar en la casa de una pareja acomodada (la formada por Adam Sandler y Téa Leoni). El papel de la actriz española va más allá de lo que cabría esperar de una trama que desvela las dificultades para sobrevivir en un mundo culturalmente ajeno.

Paz Vega destaca también lo que la película muestra sobre las relaciones entre padres e hijos y ese "choque de valores" que subyace en un guión "muy bien escrito" para el que la actriz ha tenido que aprender inglés a marchas forzadas, como le ocurre a Flor en la historia.

Para la protagonista de Carmen , fue un "orgullo" que Brooks se fijara en ella tras buscar intensamente una actriz entre un plantel de desconocidas intérpretes latinoamericanas e, incluso, italianas. "Es como un niño grande --opina sobre el realizador y productor--. Es un gran director de actores. Le gusta tener contacto permanente con ellos y ensayar lo que sea necesario".

SIN MANIPULAR

Paz asegura que ella se adapta a todas las circunstancias y que afronta los rodajes con "gran sentido del humor". Con este espíritu llegó a Hollywood: "Allí he sabido ser yo misma y en ningún momento me he sentido manipulada".

Al preparar su papel, Paz habló con mujeres mexicanas para conocer sus vivencias en un país al que se han visto obligadas a emigrar. "Tienen un empeño especial en mantener su comunidad y hasta se aferran a su idioma". El título del filme ya deja ver la intención. Spanglish es esa mezcla de inglés y español que habla buena parte de la numerosa comunidad hispana en EEUU.