De un modo u otro la universidad extremeña ha estado presente en la boda real entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz. El regalo elegido por la Junta de Extremadura para obsequiar a los novios tiene su origen en la Uex. Concretamente, dos profesoras de Historia Moderna localizaron este atlas manuscrito Plantas de diferentes plazas de España, Italia, Flandes y la Indias en Estocolmo en el año 2001.

Isabel Testón Núñez y Rocío Sánchez Rubio, las descubridoras del atlas, también fueron las encargadas de la edición crítica del manuscrito.

Se trata de una obra que en 133 imágenes recoge planos de ciudades, vistas y descripciones de asedios y batallas localizadas en las fronteras territoriales y marítimas del Imperio de Felipe IV y que fue realizada a mitad del siglo XVII por el pintor italiano Leonardo de Ferrari por encargo de don Gaspar de Haro y Guzmán, Marqués de Heliche, según informa la Uex.

Junto a las imágenes del pintor italiano, la obra incluye un estudio sobre el contexto histórico de la misma realizado por ambas profesoras además de incorporar diversos ensayos de prestigiosos historiadores españoles y extranjeros.

MAS JOYAS BIBLIOGRAFICAS

Por su parte, el regalo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha consistido en una colección bibliográfica de más de un centenar de ejemplares seleccionados por las 68 universidades españolas y considerados "las joyas de la corona" de estas instituciones académicas, según aseguró el presidente de la CRUE y rector de Oviedo, Juan Vázquez. No obstante, son ediciones facsímil de las obras más importantes que posee la universidad.

Entre otros títulos, la biblioteca de los príncipes contará con El balandro del Sabio Merlín con sus profecías , cuyo original data de 1498. También se les hará entrega de una edición de 1984 de La Regenta. Cien años después --ejemplar con ensayos de varios autores y acompañado de 12 láminas de Miguel Angel Lombardía--. La colección también incluye una edición facsímil del único ejemplar conocido de El Quaderno de Leyes de las Cortes de Navarra , de 1553, que está en la universidad navarra.